La buena calidad de la uva, factor común en el inicio de la vendimia

El buen tiempo ha permitido a bodegas como Martín Códax recoger ya un 20% de la cosecha desde el pasado miércoles ►Las medidas anticovid han marcado el inicio de la campaña 2020
El buen tiempo acompañó durante toda la jornada de la vendimia del lunes y se alargará lo que resta de semana. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera El buen tiempo acompañó durante toda la jornada de la vendimia del lunes y se alargará lo que resta de semana. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La vendimia es una de las pocas prácticas tradicionales que esta sobreviviendo a la crisis sanitaria del coronavirus. Durante todo el verano, las bodegas y el sector vitivinícola se han estado preparando para hacer frente a una campaña que este año dista de la realidad.

A pesar de que algunas bodegas comenzaron la semana pasada con los trabajos de la vendimia, la gran mayoría empezó este lunes. En la campaña de este año participan un total de 176 bodegas y 5.178 viticultores.

El buen tiempo y el calor no sólo han favorecido el inicio de la vendimia, si no también que la uva sea de muy buena calidad. En los primeros días de la campaña se han recogido 1,34 millones de kilos.

Dos trabajadores trasladan cajas de uva dentro de una bodega. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Bodegas Martín Códax es una de las entidades que ya comenzó, el pasado miércoles, la recolección. "Xa levamos uns días rodando", explica Miguel Tubio, director técnico de Martín Códax, que anota que hasta el momento la bodega lleva recogido un 20% de la cosecha. La entidad cambadesa alargará sobre unos diez días más la campaña.

Tubio muestra su satisfacción con respecto al inicio de la vendimia que "está discorrendo con normalidade. A colleita ven boa e de boa calidade. O tempo está sendo estable, non nos está metendo presa".

Con respecto a las medidas anticovid, el director técnico anota que "xa as levamos aplicando dende o inicio da pandemia. Nos nunca paramos a actividade. Agora temos un pouco máis de estrés porque se traballa con un volume máis elevado de xente, pero prácticamente seguimos as mesmas directrices". Estas medidas, en Martín Códax, se basan principalmente en la ordenación del personal en la entrada de las fincas y el uso de la mascarilla, que es lo único que "pode supor un pouco máis de molestia para o vendimiador".

Un vendimiador manipulando un racimo. JOSÉ LUIZ OUBIÑAMientras que en Martín Códax ya llevan casi una semana vendimiando, firmas como Paco&Lola comenzaron este lunes con la campaña. "Estamos arrancando con moi boa calidade de uva. A verdade e que se confirma o que viñamos seguindo xa nas últimas semanas, en canto a calidade e a evolución da uva. Hubo algún caso que sufriu bastante a nivel sanitario co cal tivemos que adiantar a semana pasada un pouco, pero esa parte nos permitiu afrontar o resto da vendimia con total tranquilidade. Todos os viñedos están ben", explica Diego García, responsable de viticultura de Paco&Lola.

El buen tiempo también es un factor destacable en el arranque de la campaña, que "nos acompañará toda esta semana e durante o gordo da vendima que se vai a sacar".

A nivel medidas de seguridad e higiene por el coronavirus, en la bodega es el lugar donde más precauciones siguen, ya que es el lugar donde más gente se suele concentrar. "Dentro da adega traballamos con grupos burbulla, para manter todo o rato os mesmos contactos", resalta García.

Por otra parte, para controlar el resto de contactos, fuera de los grupos establecidos, Paco&Lola instaló mamparas en las diferentes líneas de entrada, así como en otros puntos de la nave. Para reducir la manipulación de materiales y objetos "instalamos tamén unhas pantallas táctiles, onde se poden observar os diferentes aspectos da uva e a colleita, para eliminar os albaráns físicos" que posteriormente se recibirán por Telegram.

De cara a este fin de semana, Paco&Lola, que cuenta con más de 110 personas trabajando en la vendimia 2020, espera haber recogido el 75% de la cosecha, dejando cerca de 400 mil kilos para los últimos tres días de campaña.