El buque de Greenpeace irá a Vilagarcía tras la actitud "hostil" de López Veiga

López Veiga celebró este viernes la anulación de esta escala: "me parece muy bien que no vengan aquí, no aportan nada", aseveró
E_071012_1728(6083)
photo_camera Rainbow Warrior. EP

La organización ecologista Greenpeace dirigirá su barco Rainbow Warrior a Vilagarcía de Arousa, donde hará escala a partir del 24 de julio, y no a Vigo, donde tenía previsto, dada la "hostilidad explícita y absolutamente desproporcionada" del presidente de su puerto, Enrique López Veiga.

López Veiga celebró este viernes la anulación de esta escala -"me parece muy bien que no vengan aquí, no aportan nada", aseveró- y volvió a censurar los "comportamientos vandálicos" y la campaña de "denigración" de Greenpeace hacia los pescadores de Galicia.

A las "agresivas" declaraciones de López Veiga Greenpeace añade otros impedimentos, como el amarre concedido al buque en el muelle pesquero, lo que imposibilitaba la realización de las actividades previstas, como un concierto, talleres para la ciudadanía, visitas guiadas por el barco y reuniones con representantes políticos.

Toda esta agenda de actos se trasladará al puerto de Vilagarcía, en el marco de la campaña En marcha por el clima, que antes de Galicia ha pasado por los puertos de Barcelona y Málaga.

El objetivo de la visita del Rainbow Warrior, recalca Greenpeace en su comunicado, es acercar a la ciudadanía su campaña, que denuncia las consecuencias del cambio climático e informa de las opciones disponibles para la participación ciudadana activa en la transición energética.

Mario Rodríguez Vargas, director de Greenpeace España, lamenta "profundamente" que el presidente del puerto de Vigo rechazase reunirse con la organización a bordo de este buque y que haya puesto "todos los obstáculos a su alcance" para que no se pudieran desarrollar las actividades públicas previstas durante su escala.

Destaca que, de haber aceptado esta invitación, habría podido plantearles los avances en materia de protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático que se están adoptando en el puerto vigués "sin necesidad de recurrir a los excesos verbales y las ocurrencias" que le caracterizan cuando habla de Greenpeace.

"Esto habría sido lo apropiado en una democracia moderna y avanzada y lo que se espera de quien preside la Autoridad Portuaria de un puerto de relevancia nacional e internacional", añade Rodríguez.

Cecilia Carballo, directora de programas de Greenpeace, señala a López Veiga como "el único responsable de que la ciudadanía viguesa no pueda recibir al Rainbow Warrior en su ciudad"

Cecilia Carballo, directora de programas de Greenpeace, señala a López Veiga como "el único responsable de que la ciudadanía viguesa no pueda recibir al Rainbow Warrior en su ciudad, como miles de personas habrían deseado".

La organización ecologista invita a los interesados a visitar el Rainbow Warrior y a participar en las distintas actividades en Vilagarcía de Arousa y lamenta "las molestias que la actitud de López Veiga les haya podido causar".

Y agradece la "actitud entusiasta" con la visita de su buque del Ayuntamiento de Vilagarcía así como las facilidades dadas.

Entre esas actividades destaca un concierto a bordo con las actuaciones de Uxía, De Pedro y Maika Makovski, así como jornadas de puertas abiertas del 25 al 28.

Comentarios