Un buzo fallece tras pasarle una embarcación por encima en Portonovo

Un segundo buceador resultó herido levemente por el arpón. Los hechos ocurrieron en Punta Cabicastro

Rescate en Portonovo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Rescate en Portonovo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Un buceador perdió la vida y otro resultó herido de carácter leve en sendos accidentes registrados este lunes en Punta Cabicastro, Sanxenxo.

Ambos practicaban pesca submarina cuando la víctima mortal fue alcanzada por una embarcación y el otro buceador se hirió levemente con un arpón.

El 112 Galicia recibió los dos avisos al mismo tiempo, al hilo de las seis de esta tarde, a través de varias personas que navegaban por la zona y de los equipos de Salvamento Marítimo. Enseguida, se avisó a los profesionales sanitarios, ya que la persona que había sido alcanzada por la embarcación se encontraba en parada cardiorrespiratoria sobre unas rocas en Punta Cabicastro, en la parroquia de Portonovo.

Allí acudió un equipo del 061-Urgencias Sanitarias a bordo de una UVI Móvil, mientras que una asistencial se dirigía a atender al buceador que en la misma zona se clavó un arpón. Con todo, los profesionales sanitarios nada pudieron hacer por salvar la vida del primero, que en el momento del accidente realizaba pesca submarina junto con un compañero.

Por su parte, el buceador herido levemente con el arpón salió del agua por sus propios medios e incluso rechazó ser evacuado en ambulacia para dirigirse él mismo al Punto de Atención Continuada de la localidad. 

Conviene indicar que este operativo contó en todo momento con la participación del Grupo Supramunicipal de Emergencias, así como de los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local.