Los líderes de la red acusada de introducir 60 kilos de heroína en Galicia niegan los hechos

Los implicados, que usaban teléfonos encriptados para comunicarse, habían intentado antes una operación de cocaína 
Vista del juicio contra los doce acusados de integrar una organización que en 2017 intentó introducir en Galicia 60 kilos de heroína. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera Vista del juicio contra los doce acusados de integrar una organización que en 2017 intentó introducir en Galicia 60 kilos de heroína. SALVADOR SAS (EFE)

Los supuestos cabecillas de un grupo organizado acusado de introducir casi 60 kilos de heroína en Galicia en agosto de 2017, el vilanovés Juan Jesús V.P. y el abogado vigués Manuel E.M., han negado su implicación en los hechos, que han empezado a juzgarse este lunes en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo. 

La Fiscalía pide para cada uno de los 12 acusados (siete gallegos y cinco ciudadanos búlgaros) penas que suman 11 años de cárcel, y el pago de multas de 11 millones de euros cada uno, al considerarlos responsables de los delitos de tráfico de drogas y de pertenencia a grupo criminal. 

Según el ministerio público, los acusados gallegos intentaron introducir un cargamento de cocaína en una operación que acabó por no fructificar, pero para la que se hicieron gestiones y contactos con proveedores colombianos. Del mismo modo, los considera responsables de la llegada de un cargamento de heroína, que fue recibido en una nave alquilada en la localidad pontevedresa de Caldas de Reis. 

En la primera jornada de la vista oral ha prestado declaración el abogado vigués Manuel E.M. (que tiene antecedentes por tráfico de drogas), quien ha negado dirigir ninguna red de narcotráfico, y ha justificado sus contactos con Juan Jesús V.P. por la amistad que les une desde que se conocieron en prisión, a finales de los años 90. 

Del mismo modo, ha explicado que sus gestiones con un ciudadano colombiano se debían a que éste estaba interesado en montar una escuela de aviación en Galicia, y en traer a España a sus hijos, por lo que le prestaba asesoramiento legal, como letrado que es. 

Con respecto al cargamento de heroína descubierto por las fuerzas policiales en agosto de 2017 en una nave de Caldas de Reis, Manuel E.M., ha negado tener nada que ver con ello.

OTROS ACUSADOS. En la vista de este lunes también ha declarado el otro supuesto responsable del grupo, el vecino de Vilanova Juan Jesús V.P. (también con antecedentes por narcotráfico), quien solo ha respondido a las preguntas de su abogado, y no ha reconocido las acusaciones. 

De hecho, en un momento determinado, se alteró durante su declaración (por lo que la presidenta del tribunal le llamó al orden) y subrayó que estaba en prisión "por culpa del Fiscal" y en base a un auto "con muchas mentiras". 

Su pareja sentimental, Gardenia C.V., otra de las acusadas, ha señalado que su única participación en los hechos fue buscar alojamiento para unas personas, pero ha asegurado que desconocía las actividades a las que se dedicaban. Del mismo modo, ha negado su implicación en la operación de la heroína. 

En la misma línea, Manuel M.M., ha reconocido ante el tribunal que, a petición de Juan Jesús V.P., buscó una nave industrial. "Yo no sé lo que iban a hacer en ella, solo la alquilé", ha explicado.

"YO RECIBÍA INSTRUCCIONES, HACÍA LO QUE ME MANDABAN". Sin embargo, otro de los acusados que ha prestado declaración este lunes, Daniel V.N., ha reconocido su participación en varias actividades del grupo, aunque ha recalcado que no era él quien tomaba las decisiones. "Yo recibía instrucciones, hacía lo que me mandaban", ha precisado, al tiempo que ha confirmado que los miembros del grupo se comunicaban a través de teléfonos con sistemas de encriptado y por medio de mensajes en la 'caja' de borradores de una dirección de correo electrónico. 

Este acusado ha reconocido que viajó a Colombia para representar a la parte gallega en una operación para proveerse de cocaína, aunque ha matizado que el resultado del viaje fue "ninguno".

Así, tras admitir que los acusados gallegos habían "adelantado" dinero, ha señalado que "no se llegó a hacer nada". 

Por otra parte, y dado que necesitaba dinero debido a su adicción a las drogas, ha confirmado que aceptó participar en otra operación, la de la heroína, y ha explicado ante el tribunal que era el abogado Manuel E.M. el que les daba las instrucciones al respecto. 

Según su relato, el letrado vigués no sólo era el que les había pedido que encontrasen una nave industrial, sino que incluso se desplazó hasta la instalación, en Caldas de Reis, la noche en que se producía la entrega de la droga (y en la que 'estalló' la operación policiales que culminó con las 12 detenciones). 

El juicio se reanudará este martes, a las 10.00 horas, con las declaraciones del resto de acusados. 
 

Comentarios