Cambados acogerá el día 26 el primer Festival Internacional de Batucadas

Grupos gallegos y portugueses acudirán a la cita, que tendrá un aforo limitado de 500 asistentes
Las autoridades, durante la presentación del festival de batucadas. DP
photo_camera Las autoridades, durante la presentación del festival de batucadas. DP

El concello de Cambados acogerá el día 26 de junio el primer festival europeo de batucadas llamado O Xacobeo Percute, en el que se permitirá la asistencia e 500 personas y donde participarán grupos de reconocido prestigio en Galicia.

La presentación tuvo lugar este viernes en el Concello, donde el delegado territorial de la Xunta, Luis López, junto a la diputada provincial de Cultura, Victoria Alonso, acompañaron al concejal cambadés de Cultura, Tino Cordal, en la explicación de esta actividad que se enmarca en los conciertos del Xacobeo.

Esta muestra de "batuke galego", que nace con vocación de continuidad, contará con la presencia de formaciones como Os da Caña de Marín, una batucada que mezcla la velocidad y la complejidad de la música afrobahiana. También están en el cartel PercuCar, de Carballiño, unha batucada de reciente creación. Desde Lugo acudirán al certamen Tambukda, apasionados de la música de Bahía y conocidos por sus espectaculares directos. Desde Portugal están invitados los virtuosos Maratieca, con músicos de la Berklee. El grupo local Olodum do Coio; residente de Cambados, también tendrá su oportunidad en el festival.

Como broche de oro del evento, y coorganizado por el concello de Cambados en el programa Cultura no Camiño 2021, se anunció la presencia de Kendrah, que acudirá "con una propuesta totalmente innovadora, llevando la batucada al escenario con textos y composición 100% de autoría gallega".

SAMBÓDROMO. A lo largo del día, actuarán Antonio Monedero 'Toño', especialista en la música afrobahiana, que impartirá un macro taller para 80 personas antes y después de comer y que se materializará con un sambódromo por las calles de Cambados.

Entre los participantes del taller se sorteará un instrumento profesional de la marca brasileña "Contemporánea", un timbau. Desde la Asociación Galega de Percutas, como entidad organizadora, agradecieron el patrocinio de la Xunta de Galicia-Xacobeo 21 y AGADIC, la coorganización del Concello de Cambados y la colaboración de la Deputación de Pontevedra, Martín Códax, Contemporánea, Productora Ananas.

Comentarios