Cambados apuesta en clave positiva para acabar con una lacra social

Habrá gafas de color violeta para detectar los micromachismos más asiduos y una víctima expondrá su testimonio
                      Las actividades fueron presentadas ayer en el salón de plenos.
photo_camera Las actividades fueron presentadas en el salón de plenos. CEDIDA

La violencia machista sigue cobrándose vidas y destrozando proyectos de futuro aunque haya quienes quieran negar lo que es una evidencia, amparados en una legislación que no castiga este negacionismo. Como sucedió en los anteriores, el Concello de Cambados incluye en la programación del 25N el testimonio de una mujer maltratada, y quienes quieran escucharla podrán hacerlo acudiendo a la Casa Consistorial el día 24, a las 17.00 horas.

En este acto, en el que se mantendrá su anonimato, participarán también el alcalde, Samuel Lago, y la presidenta de Federación de Asociacións de Mulleres Rurais de Galicia, Verónica Marcos.

Desenfadada y en clave positiva, sin incurrir por ello en frivolidades, son las características de la campaña que promueve el Goberno local, indicó ayer el regidor durante su presentación, celebrada en el salón de Plenos de la Casa Consistorial.

No habrá lazos negros, anunció la concelleira de Igualdade, Fátima Abal, sino que predominará el color violeta, que será el de las gafas de gran tamaño que serán asentadas en la balcón de la fachada principal del edificio.

También serán repartidas entre vecinos y transeúntes para que participen en el experimento de observar la vida cotidiana a través de otras perspectiva, mediante la lectura de expresiones cuyo significado, de otro modo, podría pasar desapercibido, como la pregunta "para cando un neno?" o "non te queixes que podedes entrar gratis nas discotecas".

El día 24, Cambados dará el primer paso para contar con un Plan de Igualdade de Oportunidades municipal, con la aprobación en el Pleno del documento que sustituirá al de ámbito comarcal, al que estaba adscrito y cuya vigencia caducó.

Mónica Novas centró su intervención en recordar que estará instalado un Punto Morado para facilitar información a quienes quieran asesorarse porque conoce algún caso de violencia machista o por otras razones.

Comentarios