Cambados instalará un sistema hidráulico construido en el siglo XVI

Las piezas formaban parte de la canalización que suministraba agua a un antiguo convento y serán ubicadas en Santa Mariña Dozo
Imagen de una de las piezas que fueron recuperadas. CEDIDA
photo_camera Imagen de una de las piezas que fueron recuperadas. CEDIDA

Cambados recupera cinco piezas del antiguo sistema hidráulico del convento franciscano de la Concepción, construidas en el siglo XVI, que serán instaladas en el jardín de la Igrexa Parroquial de Santa Mariña Dozo, recreando su funcionamiento. Esta intervención será posible al haber sido donadas al Concello por los propietarios de los solares donde se encontraban.

Según el historiador Gumersindo Mosteiro, el agua procedía de dos minas situadas en un extremo de la huerta del Pazo da Capitana, desde donde era conducida a un estanque, a través de dos canalizaciones labradas en piedra, y a un lavadero situado en la era de este inmueble. Su estado de conservación es "impecable", subraya.

Las canalizaciones, después de unirse en una pieza que alimentaba un estanque, corrían por el Camiño do Sabugueiro en dirección al convento, con una longitud de unos 700 metros, entrando por la parte norte del mismo. En el recinto amurallado era utilizada el agua para regar los árboles frutales, la fincas destinadas al cultivo de cereales y las huertas donde cultivaban verduras y legumbres, así como para las fuentes, el lavadero y el servicio de la iglesia, contando con varias bocas, de las que se conservan dos.

Este sistema funcionó hasta que fue urbanizada la huerta, en la década de los 80 del siglo pasado, provocando esta obra la destrucción de la totalidad del tramo de la canalización que la cruzaba.

Comentarios