lunes. 30.03.2020 |
El tiempo
lunes. 30.03.2020
El tiempo

Cambados promueve una campaña sobre el drama de los refugiados

El drama provocado por la guerra en Siria es el tema de la muestra en el IES Ramón Cabanillas. FELIPE CARNOTTO
El drama provocado por la guerra en Siria es el tema de la muestra en el IES Ramón Cabanillas. FELIPE CARNOTTO

Teatro, charlas y fotografías conforman el programa de actividades, destinado a los estudiantes

Cambados es, desde este martes, el escenario de una campaña cuyo objetivo es concienciar a los vecinos de la dramática situación que padecen los miles de refugiados que tuvieron que abandonar sus hogares a consecuencia de las guerras. Esta actividad está organizada por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, del que forma parte el Concello. El programa se compone de representaciones teatrales, charlas y una exposición de fotografías.

Los actos comienzan este martes, con la inauguración de una muestra de fotografías que podrá verse en las instalaciones del Instituto de Ensino Secundario Francisco Asorey. Se titula No colo da esperanza y su autor es Felipe Carnotto. La exposición es un resumen del trabajo que realizó durante un viaje que hizo por los Balcanes para acompañar a los refugiados sirios en su camino hacia Europa. Jóvenes, que huyen de la muerte con sus familias, son los principales protagonistas de la labor realizada por el fotoperiodista.

El día 16, el reportero se desplazará hasta Cambados para ofrecer una charla a los alumnos del centro de enseñanza y exponerles la intrahistoria de su trabajo. En el expediente de Felipe Carnotto figuran varios y prestigiosos premios, como el Imaxes de fondo, promovido por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, que le permitió desplazarse hasta Nicaragua para realizar un trabajo documental, o el Galicia en Foco. The Guardian, Der Spiegel y Financial Times, son algunos periódicos en los que publica.

La representación teatral se celebrará en el Auditorio A Xuventude y de esta actividad se encargarán los miembros del colectivo Payasos en Rebeldía. Se celebrará el día 11 a mediodía y la obra se titula O Valo. La finalidad que persiguen sus protagonistas es "impulsar la reflexión sobre las fronteras y la situación de los refugiados".

La obra está basada en un texto homónimo de Carlos Labraña, con el que ganó el Premio Manuel María de Literatura Dramática Infantil. Los protagonistas de la misma son una niña, que huye de la guerra, y un niño soldado "guardián devoto de las fronteras móviles".

Ciento cincuenta proyectos en 20 años de trabajo
El Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade es una organización sin ánimo de lucro que pone en marcha y ejecuta proyectos destinados a fomentar el desarrollo en los países situados en el hemisferio sur.

Este colectivo fue fundado en el año 1997 y actualmente cuenta con el respaldo económico procedente de 94 concellos, así como de tres diputaciones, las de ACoruña, Pontevedra y Lugo.

En su historial figura la puesta en marcha de alrededor de 150 iniciativas, y junto con los trabajos que realiza en aquellos países donde lleva a cabo los proyectos, también se encarga de promover campañas informativas para tratar de concienciar a la sociedad no solo de las tragedias que provocan los conflictos bélicos, sino también de aquellas situaciones de desigualdad, desesperación y pobreza extrema que generan los intereses económicos de las empresas asentadas en las potencias que dominan el escenario internacional.

Cambados promueve una campaña sobre el drama de los refugiados
Comentarios