Cambados ya respira el ambiente de la Fiesta del Albariño

El evento tendrá este año por primera vez una mujer cambadesa como pregonera, Merchi Álvarez

Presentación de la Festa do albariño de Cambados. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Presentación de la Festa do albariño de Cambados. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Ayuntamiento de Cambados presentó oficialmente este jueves la programación para la 66 edición de la Fiesta del Albariño, que se celebrará del 1 al 5 de agosto y que se encuentra pendiente de obtener la Declaración de Interés Turístico Internacional.

 El Concello ya ha remitido y realizado todos los trámites necesarios, pero está a la espera de que la Agencia Gallega de Turismo firme los informes correspondientes para que puedan ser enviados al Ministerio de Turismo. Gestiones que se están alargando más de lo esperado, según reconocía en la presentación la alcaldesa Fátima Abal, que pedía celeridad a la directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, para dar el visto bueno a unos informes que "tiene en sus manos desde hace 21 días". 

Las casetas permanecerán abiertas hasta pasadas las 3 de la mañana

Por otra parte, el evento tendrá este año y por primera vez una mujer cambadesa como pregonera. Será Merchi Álvarez, la presidenta de GaliciAME en reconocimiento al esfuerzo que viene haciendo desde hace años en la lucha contra el AME, enfermedad que ella misma padece, así como a su labor llevando el nombre de Cambados por todo el país. 

El Presidente de la D.O. Rías Baixas, Juan Gil de Araújo, adelantó que en esta 66 edición de la Fiesta del Albariño habrá 42 casetas, de 44 bodegas, que, finalmente, zanjada toda polémica, permanecerán abiertas hasta pasadas las 3 de la mañana.

En el concurso del Albariño participarán 58 bodegas que aspiran a convertirse en el mejor vino Rías Baixas de la última añada, y que como novedad, este año se realizará una recepción oficial a los tres ganadores para que tengan más reconocimiento. También habrá una 8° edición del Túnel del Viño con 60 bodegas y 161 marcas y 10 catas temáticas

El servicio de limpieza contará con 60 operarios, 3 minipalas barredoras y un camión de baldeo

Sobre la programación cultural, el edil Víctor Caamaño destacó la apuesta por la música gallega y artistas locales así como la elección de diferentes espacios singulares para ubicar conciertos y otras actividades como circo y teatro y que sirve, de igual modo, para promocionar el municipio. Los conciertos de la Plaza de Fefiñáns correrán a cargo de Kepa Junquera, Guadi Galego, Ana Bacalhau, la cambadesa Pauliña, Dakidarría, ToteKing, la Banda de Jazz de Galicia con Uxia, Pedro Guerra y Martirio y como broche final, la Banda de Música de Castrelo con Rosa Cedrón, Miguel Ladrón de Guevara y Paco Lodeiro. 

En cuanto el operativo de seguridad y limpieza, el edil, José Ramón Abal, explicó que se reforzará la seguridad, con un puesto de mando avanzado, videovigilancia, patrullas mixtas de policía local y Guardia Civil y control de aforo en la Plaza de Fefiñáns, a la que no se podrá entrar con vidrio  Además, el servicio de limpieza contará con 60 operarios, 3 minipalas barredoras, un camión de baldeo, y además, a través de un nuevo convenio con Ecovidrio, se instalarán 15 contenedores de vidrio. También, por primer año, habrá 6 contenedores de cartón para reciclar las cajas de vino, por lo que, Abal, pide a las bodegas que dejen el cartón apilado detrás de los stands para su recogida. 

En referencia al servicio de emergencias, el concejal de sanidad, Tino Cordal avanzó que el ayuntamiento contrató dos ambulancias medicalizadas, una de ellas estará fija en la Plaza de Fefiñáns, debido a la negativa de la Xunta para disponer de este servicio en O Salnés. Del mismo modo, aseguró que ya se solicitó al Sergas el refuerzo en el PAC con tres médicos y dos enfermeras pero el ayuntamiento aún no ha recibido respuesta. 

En este sentido, desde el gobierno local se recomienda el uso de calzado cerrado para evitar los cortes por vidrio y, del mismo modo, no colgar la copa del cuello. En lo tocante al Xantar Solidario, el menú será el mismo que otros años, a un precio de 40 —más 5— que se destinarán este año al Refugio de Animales de Cambados. 

También, por segundo año, se ubicarán las gastronetas en la carretera del Paseo de la Calzada. Además, los comercios de la villa asociados a Cambados Zona Centro pondrán un racimo de uvas hecho con globos en sus fachadas para dar más vistosidad.

Comentarios