Cambados saldrá a la calle para evitar el cierre del Centro de Saúde durante el verano

La medida será puesta en práctica por las tardes. El Concello asegura que no fue informado por la Xunta

La decisión del Sergas de cerrar, durante las tardes del próximo verano, el Centro de Saúde de Cambados será respondida en las calles de esta localidad. A las quejas expresadas por grupos políticos y sindicatos, se suma las de la Plataforma en Defensa da Sanidade pública de O Salnés, que convocó una manifestación que se celebrará el día 1 de junio, a las 20.30 horas. Comenzará en la Praza do Concello y, tras recorrer el Paseo Marítimo, finalizará ante la fachada del Centro de Saúde.

Un día antes de la movilización, el Pleno de la Corporación municipal de Cambados adoptará el acuerdo de dirigirse a la Xunta para pedirle que no aplique la medida. La propuesta parte del Gobierno local y es probable que cuente con el apoyo del PP, cuyo portavoz hizo público su rechazo al cierre por las tardes.

Las consecuencias de esta decisión también llegan al Parlamento gallego a instancias de la diputada de En Marea, Eva Solla, y de Montse Prado, del BNG. A nivel local, el Concello está realizando una campaña para informar a los vecinos.

La convocatoria de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública cuenta con el apoyo del Goberno local y podría no ser el último acto de protesta que se organiza por este motivo, porque el Concello mantiene que las se considera las restricciones en el Centro de Saude se incrementan paulatinamente Este ambulatorio es el único del área sanitaria al que se le recorta el horario en verano, que en 2017 fue de ocho días y en este se prolonga durante julio, agosto y la primera quincena de septiembre. Además, en seis especialidades, los cambadeses deben desplazarse a Pontevedra para recibir atención frente a otros vecinos de la comarca, que la tienen en el Hospital do Salnés. Por otra parte, el servicio de Pediatría está en precario porque dos de los tres médicos titulares están de baja y sus plazas no siempre se cubren, según sostienen los convocantes de la manifestación.

A estas decisiones se suma otra, que el Sergas no hubiese informado del cierre durante verano hasta que el Concello de Cambados se lo preguntó, pero al Administración local sigue esperando una respuesta oficial respecto al alcance de la medida, pues hay dudas de si se prolongará hasta el 14 o el 21 de septiembre.

La medida provocará la saturación en los servicios de urgencias, pronostican quienes se oponen a la medida, y añaden otro factor: el incremento de población que experimenta Cambados en verano como consecuencia del turismo.

Comentarios