El cambio de nombre de Luis Rocafort culminará en el próximo mandato

El Concello insiste en rebautizar la avenida, tras el litigio que mantiene con la familia Rocafort por la expropiación

La avenida mantiene su nombre desde la década de los 70. DAVID FREIRE
photo_camera La avenida mantiene su nombre desde la década de los 70. DAVID FREIRE

SANXENXO. El Concello de Sanxenxo continúa decidido a cambiar el nombre de la avenida Luis Rocafort. Se trata de una medida que el Ayuntamiento tiene potestad para llevar a cabo desde el pasado mes de septiembre, cuando asumió la titularidad del vial (anteriormente pertenecía a la Deputación de Pontevedra, que fue, precisamente, la institución encargada de impulsar su reciente rehabilitación).

Fuentes del Gobierno municipal aseguran que el proceso para rebautizar el bulevar, cuyo nombre actual data de la década de los 70, en recuerdo Luis Rocafort Martínez, expresidente de la máxima Administración provincial a mediados del siglo pasado, sigue adelante. No obstante, el bipartito ve difícil que el cambio se haga realidad antes de que finalice el mandato actual. "Probablemente será un tema que tendrá que tratar la próxima Corporación", reconocen los dirigentes sanxenxinos. Esta medida fue anunciada por Telmo Martín a finales del pasado verano, coincidiendo precisamente con la firma del traspaso de titularidad de la avenida. "Hai veciños que reclaman que cambiemos o nome desta rúa, porque pensan que non é razoable que unha das avenidas máis importantes de Sanxenxo manteña o nome dunha persoa que forma parte dunha famillia que leva moito tempo loitando contra o Concello", aseveró entonces el regidor, en clara referencia al litigio que mantiene abierta la familia Rocafort con la Administración local por la expropiación de la finca de As Cunchas, situada en las inmediaciones de la playa de Silgar.

Hasta ahora se han valorado varias opciones para sustituir a Luis Rocafort en la placa del bulevar. No obstante, el propio Gobierno local reconoce que son propuestas de las que se ha hablado "de manera formal". A día de hoy, ningún colectivo ha presentado solicitudes por escrito. Avenida de España, Galicia, Aviador Piñeiro o la propia Silgar son algunas de las ideas que han ido surgiendo en las últimas semanas. La calle, inaugurada oficialmente en 1955, fue bautizada inicialmente como Avenida del Mar, tal como recuerda el historiador local Victoriano Otero.

Por otro lado, el bipartito salió este jueves al paso de las críticas realizadas por parte del BNG y de Ciudadanos Sanxenxo sobre los costes derivados de la expropiación de As Cunchas. El TSXG fija en cerca de 3,5 millones el precio a pagar, en los que se incluyen más de 400.000 euros en intereses. El Gobierno local recuerda que la sentencia "aún no es firme".

Comentarios