La camelia adorna Vilanova de Arousa con una exposición itinerante

La muestra está compuesta por 14 paneles que representan los jardines que conforman la Ruta de la Camelia. Se puede visitar en la Praza do Parque durante este fin de semana

Presentación de la muestra itinerante emplazada en Vilanova. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Presentación de la muestra itinerante emplazada en Vilanova. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Vilanova de Arousa acogió en la mañana de este jueves la inauguración de la exposición itinerante A camelia, flor das galegas e galegos, que estará disponible para visitar durante este fin de semana en la Praza do Parque, junto al conjunto escultórico de Valle-Inclán. En el acto, que contó con la participación del alcalde, Gonzalo Durán, el diputado provincial, Javier Tourís, además de la presidenta de la Sociedad Española de la Camelia, Carmen Salinero, se definió que dicha exposición consta de 14 paneles explicativos centrada en los 13 jardines que conforman la Ruta de la Camelia en Galicia, así como Areeiro, que "está presentado para formar parte de la misma", indicó Salinero.

La idea de crear esta muestra "nació a raíz del covid-19, ya que no se podían hacer exposiciones en sitios cerrados". Por ello, desde la Sociedad se planteó cómo poder sacar las camelias a la calle y que fueran permanentes. La presidenta explicó que, además de los 13 jardines "recoge toda la historia, literatura, hechos, artesanía e industria que hay alrededor de la camelia". Un producto que "da para todo", ya que con él se llevan a cabo elaboraciones de todo tipo, entre las que destaca el , "la segunda bebida más consumida del mundo por detrás del agua", indicaba Salinero. "Galicia, y sobre todo Pontevedra, nos ha dado un producto turístico muy bueno. Eso es lo que queremos que vea la gente en esta exposición itineraria" incidía la experta en esta flor. "Yo siempre digo lo mismo, no hay que leer los catorce, sino uno o dos, después de varios días lees otros dos, y vas viendo y te vas enterando de hechos muy curiosos".

El alcalde del municipio, Gonzalo Durán, destacó que la llegada de esta exposición a Vilanova de Arousa dará "color" a una plaza que, tal y como explicó el regidor arousano, "excepto en verano que con los visitantes se llena, está vacía". "El color que trajo esta exposición, tanto por las plantas naturales como por todo el aporte gráfico que hay, ha cambiado totalmente la imagen", sentenció el alcalde.

Lugar de referencia a nivel mundial

Javier Tourís diputado de la Estación Fitopatológica de Areeiro, quiso poner en valor el papel y la trayectoria de Carmen Salinero en cuanto a la difusión de la imagen de la camelia. "Se falamos de camelia na provincia de Pontevedra temos que falar de Carmen Salinero". Además, se refierió a Areeiro como “un lugar de referencia a nivel nacional e internacional". "É a gran descoñecida de Galicia e de España. Estamos facendo unha labor incrible, vindo investigadores de toda Europa a traballar con Areeiro", incidía Tourís. El diputado ensalzó el papel de la estación en la que, además de té de camelia, se produce un aceite "espectacular e que ten moitos beneficios para a pel". Tourís aseguró que desde la Deputación seguirán colaborando con todos los concellos, a la vez que confirmó que esta exposición itinerante va a recorrer "todas as localidades que o soliciten".

Comentarios