La cruz de Con do Ramo, en Castrelo (Cambados), acabó de nuevo en el suelo. En el 2020, el viento derribó la cruz de esta pieza escultórica del siglo XVIII. En noviembre de 2022 se instaló una nueva, y ayer acabó de nuevo en el asfalto.
En esta ocasión el percance se produjo porque un conductor que manejaba un camión portacoches con matrícula alemana se apartó de la calzada a su paso por Castrelo para atender su teléfono móvil.
No se dio cuenta de que se le habían enganchado unos cables de fibra, y cuando arrancó, comenzó a tirar de ellos, lo que acabó provocando la caída de cuatro postes del tendido de la fibra óptica y del crucero.
El varal de la pieza –que es un elemento protegido por Patrimonio– y la mesa que completa el conjunto también sufrieron daños.
El Concello tendrá que abrir un expediente para valorar los daños y decidir qué hacer con este conjunto, si volver a reponer la cruz (porque la que rompió no estaba catalogada) o si dejar el varal incompleto.
También habrá que aguardar para saber cómo se ha podido producir este suceso y si los cables del tendido se encontraban demasiado bajos.