La campaña de la centolla se abre con un balance positivo en la ría de Arousa

En O Grove fueron subastados 3.258 kilos y el precio máximo se situó en 18 euros

En la lonja de O Grove se subastaron más de tres toneladas de crustáceo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - Centolla
photo_camera En la lonja de O Grove se subastaron más de tres toneladas de crustáceo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Las previsiones de los mariscadores se cumplieron y los resultados obtenidos en la primera jornada de la campaña de la centolla invitan al optimismo. El mar estaba cubierto, facilitando que el crustáceo pudiese desplazarse a comer sin ser visto, y el alimento abundaba porque los temporales registrados durante las últimas jornadas revolvieron el fondo del mar. Por otra parte, el pulpo, que es uno de sus depredadores naturales, no abundó esta temporada, lo que constituye otra noticia positiva.

Además, el Servizo de Gardacostas estuvo alerta e intensificó su labor durante las jornadas previas al inicio de la temporada con la finalidad de minimizar la labor que realizan los mariscadores furtivos, que capturan centollas cuando están en veda que después trasladan a jaulas instaladas en lugares recónditos de la ría de Arousa donde crecen antes de ser vendidas en los días previos a las fiestas de Navidad, cuando alcanzan los precios más altos en el mercado.

Como es habitual, el puerto de O Grove fue la referencia central de la actividad de la flota de la centolla. De esta cofradía son medio centenar de barcos que salieron ayer al mar después de haber largado los aparejos en la tarde del día 11. Son tres los tripulantes en cada uno de ellos y 35 el tope máximo de kilos que pueden llevar a tierra, a los que se suman otros 35 por cada embarcación.

Concluida la jornada, en el puerto de O Grove fueron descargados 3.258 kilos de centolla, una cantidad superior a la registrada en la apertura de la campaña anterior, que había sido 3.100. Los precios oscilaron entre un máximo de 16, las hembras, y de y 12 euros la pieza, los machos.

La apertura de la temporada siempre constituye un acontecimiento rodeado de expectación, pero los marineros de la flota que se dedica a su captura advierten de que lo importante no son los resultados de la primer jornada, sino el balance final. Varios de ellos señalaron que las predicciones meteorológicas para los próximos días parecen propicias.

Comentarios