Los campings reciben a las familias

MENOS OCUPACIÓN EN PAXARIÑAS ▶Aunque el sector turístico comienza a remontar, la temporada arrancó con retraso en los campings. Paxariñas, en Sanxenxo, espera tener un 30% menos de ocupación que el verano pasado pero mantendrá los precios, confiando en la afluencia de las familias gallegas habituales entre los meses de julio y agosto
Una familia de Ourense instalándose en su parcela en el camping de Paxariñas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una familia de Ourense instalándose en su parcela en el camping de Paxariñas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

LOS CAMPINGS sanxenxinos encaran una temporada diferente. Si bien el sector turístico ha comenzado a remontar, la incertidumbre inicial ha hecho mella en la ocupación de recintos como el de Paxariñas, provocando un retraso en las reservas que, según prevé su responsable, María Luisa Outón, se arrastrará todo el verano. "Al principio estábamos asustados pensando que no podríamos abrir hasta final de año, pero no será así. Sabemos que no va a ser como otros años, pero por lo menos la gente se está animando y eso nos viene bien a nosotros y a todo el sector turístico", explica la responsable. Es por ello, que el camping de Paxariñas confía en las familias gallegas que ya han comenzado a llegar para quedarse a lo largo del verano, coincidiendo con los últimos días del curso escolar.

María Luisa Outón, responsable del camping de Paxariñas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
María Luisa Outón, responsable del camping de Paxariñas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
 

Aunque el pasado fin de semana Paxariñas albergó a un total de 50 familias campistas, su responsable aclara que "a estas alturas tendría que haber más, sobre todo en lo que es el camping en si mismo, independientemente de los bungalows". Sin duda, en Paxariñas se echa en falta a "la gente de fuera". Aunque el fin de la selectividad "también influye" a la hora de recibir nuevos inquilinos, la responsable del recinto prevé que este verano la ocupación será un 30% inferior a la del pasado verano entre julio y agosto, aunque conserva "la esperanza".

A pesar de ello, el camping mantendrá sus precios. "Las medidas que hay que tomar y todos los gastos que ocasiona la desinfección de los bungalows son muchísimos. Lo que antes costaba 30 euros, ahora son más de 60", explica, descartando la bajada de precios. A pesar de ello, sí se plantean fijar un mínimo de reserva de dos días, o bien añadir un precio adicional para los usuarios que prefieran permanecer una sola noche en el camping. "Si no, no cubrimos gastos".

Una familia de Ourense instalándose en su parcela en el camping de Paxariñas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
La ourensana Silvia Casares junto a su familia. JAVIER CERVERA-MERCADILLO


LLEGADAS. Sanxenxo es el destino favorito por excelencia de muchas familias gallegas que para el período veraniego eligen pasar largas temporadas en la zona, y los campings son una de las mejores alternativas cuando se trata del disfrute de los más pequeños, con respecto a calidad y precio. En el camping de Paxariñas, la mayoría de las familias son propietarias de las parcelas que ocupan con sus autocaravanas y, con el tiempo, "vamos mejorando nuestra ubicación". Es el caso de la familia ourensana de Silvia Casares, que este lunes acondicionaba su parcela en primera línea con vistas al mar para quedarse en Sanxenxo todo el verano. "Estaremos aquí todos los fines de semana y en nuestras vacaciones", cuenta Silvia, que lleva veraneando en Sanxenxo desde los 15 años. Ahora, sus hijos, André y Xián, quienes ya conocen todos los entresijos del camping a la perfección, podrán disfrutar de un verano de sol y playa sin preocupaciones. "Antes estábamos en otra parcela y ahora hemos comprado esta, que está mejor situada", comenta la familia mirando a la playa, ya en bañador, que promete ser la prenda por excelencia para los próximos meses.

También la familia ourensana formada por Diego Castro, Ana Belén Doforno, Martín y Lucía, deshacían este lunes el equipaje veraniego, dispuestos a quedarse todo el verano en Paxariñas. "Los niños están aquí durante dos meses, y nosotros nos turnamos cuando tenemos vacaciones", cuenta Ana Belén, que frecuenta el camping desde que nacieron sus hijos. Para ellos, la parcela en el camping de Paxariñas ya es como una segunda residencia. "Le compramos la caravana a unos amigos y aquí estamos muy contentos".

Una familia de Tui a su llegada al camping de Paxariñas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Teresa Ramos y los suyos, que vienen desde Tui, pasaran el verano en Paxariñas por primera vez. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

 

Pero este verano no todas las familias que llegan al camping son habituales de Sanxenxo. Para Teresa Ramos, Resti Sánchez, Lucas, y los pequeños Raúl y Álex, que vienen desde Tui, es el primer año de veraneo en Paxariñas. Durante el mediodía del lunes descargaban sus maletas del coche con la previsión de pasar unos días en el camping a modo de inauguración del verano, una nueva experiencia en la que se embarcaron con mucha alegría, y que promete ser muy emocionante para los más pequeños de la casa. "Estas son las mejores playas que hay, lo sabemos con certeza", comentaba Resti, animado por comenzar las vacaciones. "Vamos a disfrutar mucho de la naturaleza y de la gastronomía de la zona. La elegimos porque nos ofrece muchas cosas diferentes".

Comentarios