Un campo de fiestas tamaño "XS"

La Asociación Cultural San Pedro advierte de que muchos camiones de orquestas no disponen de espacio suficiente para montar sus escenarios móviles y reclama al Concello de Sanxenxo que habilite una parcela en condiciones

Vehículo 'atascado' en el campo de festejos de Bordóns el pasado verano. CEDIDA
photo_camera Vehículo 'atascado' en el campo de festejos de Bordóns el pasado verano. CEDIDA

LOS VECINOS de Bordóns no pueden disfrutar, en muchas ocasiones, de grandes orquestas en las verbenas locales. Este hecho no tiene nada que ver con la gestión que realiza la Asociación Cultural San Pedro, que organiza cerca de media docena de festejos de todo tipo año tras año, ni responde tampoco a carencias económicas. El problema es meramente logístico: disponen de un campo de fiestas de tamaño excesivamente reducido.

La estampa se repite cada vez que un colectivo musical de cierta entidad quiere instalar su equipo en el recinto parroquial. La última escena se vivió el pasado verano, cuando el tráiler de una conocida agrupación se quedó "encajado", en forma de "L", en mitad de la superficie. "Aquí o espazo é demasiado xusto", lamenta el presidente de "San Pedro", Esteban Miniño. "Todos os anos temos problemas parecidos. Os palcos móbiles non chegan a estenderse", asevera. Se trata de una situación que preocupa a la directiva del colectivo de Bordóns, que entiende que, al no disponer de un campo de fiestas en condiciones, se encuentra en inferioridad de condiciones con respecto a otras localidades en las que este tipo de déficits brillan por su ausencia.

El máximo responsable de la asociación cultural confía en que las administraciones tomen cartas en el asunto. De hecho, Esteban Miniño recuerda que habilitar un campo de fiestas en condiciones en Bordóns es uno de los 20 puntos que figura en el pacto de Gobierno que en 2017 firmaron los concelleiros del Partido Popular y de Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL). Fuentes del Consistorio afirman que el proyecto "se está estudiando", pero se desconoce cuándo se podrá hacer realidad. "Necesitamos un campo de festas decente, a parroquia meréceo, porque calquera gabarra dunha orquestra de certa importancia non colle", insiste el presidente de la agrupación.

FESTA DA CACHEIRA. Al margen de esta petición, la directiva también trabaja en los últimos destalles de la decimosexta edición de la Festa da Cacheira, que tendrá lugar el próximo 26 de enero y que ofrecerá importantes novedades. Una de ellas tiene que ver con la ampliación de la oferta culinaria. Además de las 300 raciones de cacheira (que irán acompañadas de chorizo, patata y pan) que se prevé despachar, también habrá churrasco. Además, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión no habrá que esperar a la noche para disfrutar de la fiesta, ya que dará comienzo a las 13.00 horas.

La celebración se prolongará durante todo el día, ya que por la noche amenizará la velada el Trío Azabache. A partir de las 23.00 horas se repartirán raciones de chocolate con rosca, a razón de 1,5 euros la unidad. A medianoche, habrá queimada gratis. Asimismo, se sortearán varios regalos, como jamones, estuches de vino o una estancia en un spa para dos personas.

La directiva de "San Pedro" la componen, además de Miniño, Gerardo Vidal (secretario), Antonio García, Juan Gondar y Antonio Miniño (tesoreros) y Elisa Otero, José Benito Carrera, Carlos Otero, Ramiro Cores, Francisco Gómez y Ventura Vidal (vocales).

Comentarios