El Capítulo do Albariño honra a sanitarios, fuerzas del orden y asociaciones de voluntarios

La asociación cambadesa programa dos actos para el fin de semana marcados por el reducido aforo y las medidas de seguridad
 
2020072811071196122
photo_camera Integrantes del Capítulo Serenísimo del Albariño en la comparecencia de ayer en el Parador de Turismo de Cambados.

Los profesionales de la sanidad, las fuerzas del orden, el voluntariados y los trabajadores esenciales durante la pandemia del coronavirus conformarán la nómina de homenajeados el próximo fin de semana en la versión Covid de la Festa do Albariño de Cambados.

Después de que la Covid-19 obligase a suspender todos los actos festivos habituales —verbenas, conciertos, comida multitudinaria, desfiles de grupos folclóricos o casetas de degustación— el Capítulo Serenísimo da Orden do Albariño elaboró un estricto programa de actos que se desarrollará los días 1 y 2 de agoto en el Patio de Armas del Pazo de Fefiñáns que "garantirá a seguridade dos asistentes e galardoados", explicó el presidente de la junta directiva, Pedro Piñeiro, durante la presentación de ayer en el Parador de Cambados.

El sábado 1, a las 12.30 horas, se celebrará un showcooking "con aforo limitadísimo" que permitirá conocer el maridaje de la producción del mar y del vino, así como el acto de hermanamiento entre el Capítulo Serenísimo do Albariño y la Confraría do Rabelo (Portugal), de la que solo acudirán dos personas en representación.

Serán Cabaleiros do Albariño el conselleiro de Sanidade y José Manuel Martínez, principal investigador de la vacuna de la Covid-19

El domingo 2, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar el solemne acto de investidura de las Damas e Cabaleiros do Albariño, en el que también se hará entrega de las distinciones de los Albariñenses de Honra. Esta edición, "como é habitual", será presidida por el titular de la Xunta de Galicia en funciones y Gran Maestre do Capítulo Serenísimo do Viño Albariño, Alberto Núñez Feijoo, y presentado por la periodista Susana López Carbia.


BRILAT

El Capítulo Serenísimo do Albariño honrará este año "aos que traballaron e loitaron durante os meses máis duros da pandemia contra a Covid-19", de modo que se nombrará Cabaleiros do Albariño al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, "pola coordinación que se está a levar a cabo durante esta situación de crise", y a José Manuel Martínez Costas, investigador principal para la vacuna de la Covid-19 en el Ciqus de la Universidade de Santiago de Compostela y muy reconocido a nivel internacional.

Por otra parte, se convertirán en Albariñenses de Honra ocho representantes de entidades, asociaciones y profesionales que estuvieron "en primeira liña de loita" durante esta pandemia: la Brilat, "que estuvo por las calles día y noche"; la Guardia Civil, la Policía Nacional; la Policía Autonómica; las policías locales agrupadas en el coelctivo Axempol; la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) y los Consorcios de Bombeiros de Galicia; Protección Civil y voluntariado (personas de entidades y asociaciones de reparto de alimentos, comedores sociales, personal de empresas esenciales y otros colectivos de voluntarios y personal sanitario (061, plantilla de las residencias de mayores y, en especial a los trabajadores de los servicios de emergencia).

El acto concluirá con la actuación del gaiteiro Óscar Ibáñez, que interpretará el himno del Antigo Reino de Galicia.

Para garantizar la seguridad sanitaria, subrayaron, se reducirá el número de asistentes tanto el sábado como el domingo (las invitaciones serán escasas y nominales) y se ofrecerá desinfección de manos y zapatos. También se establecerán distancias de seguridad y se medirá la temperatura con cámaras térmicas.

Comentarios