El Capítulo Serenísimo decide suspender el acto central del Albariño

La celebración, el domingo, de la investidura de Cabaleiros de Honra se aplaza por la pandemia
Presentación de los actos, el lunes, antes de su cancelación. DAVID FREIRE
photo_camera Presentación de los actos, el lunes, antes de su cancelación.

El Capítulo Serenísimo del Albariño anuncia la suspensión temporal del acto de investidura de Cabaleiros y Albariñenses de Honra que se iba a celebrar el próximo domingo en el Patio de Armas de Fefiñáns en Cambados ante las actuales recomendaciones contra la Covid-19 dispuestas por la Xunta de Galicia.

Los organizadores recuerdan que, aunque la programación iba a ser mucho más reducida este año por la pandemia, cumpliendo con la normativa sanitaria y garantizando la seguridad de los asistentes y galardonados, el Capítulo Serenísimo del Albariño quiere seguir las recomendaciones marcadas por la Xunta y ampliar la garantía de la seguridad sanitaria posponiendo el evento.

Con todo, desde la Orden señalan que "queda abierta la posibilidad de retomar la celebración a lo largo de este año".

En este acto estaba previsto que fueran nombrados Albariñenses de Honra los representantes de entidades, asociaciones y profesionales que estuvieron en primera línea de lucha durante esta pandemia, como la Brilat; Guardia Civil; Policía Nacional; Policía Autonómica; Policías Locales y personal municipal; Axega y Consorcios de Bomberos de Galicia, GES y Servicios de Incendios; Protección Civil y Voluntariado; Personal Sanitario, el 061, personal de residencias, y de manera muy especial, los trabajadores de los Servicios de Urgencias.

DISTINCIONES. Además, iban a ser nombrados como Caballeros del Albariño el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, por la coordinación que se está llevando a cabo durante esta situación de crisis, así como la José Manuel Martínez Costas, investigador principal para la vacuna de la Covid-19 en el Ciqus de la USC.

Por otra parte, sí seguirá adelante el concurso de caldos celebrado cada año en paralelo a estas fiestas, un total de 46 marcas de la Añada 2019 competirán en la XXXII Cata Concurso Rías Baixas Albariño, que tendrá lugar en el Salón Bazán del Parador de Cambados durante este jueves y viernes, respectivamente.

La Cata Concurso Rías Baixas Albariño comenzará a las 10.00 horas, con la denominada Cata Prima. Durante la misma, el panel de cata se dividirá en dos para evaluar todos los vinos, que serán puntuados según la normativa de la Organización Internacional del Vino (OIV).

Los doce o catorce (dependiendo de la decisión del jurado) mejores vinos pasarán a la Cata Derradeira, que se celebrará al día siguiente, el viernes, a las 11.00 horas. De ella saldrán las tres marcas premiadas, que las situarán entre los mejores Rías Baixas Albariño de la Añada 2019. Las bodegas ganadoras se darán a conocer el domingo con la apertura de plicas por parte de la notaria de Cambados en el Parador del Albariño.

Esta Cata Concurso, organizada por el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas, contará con un panel de cata integrado por 22 expertos, pertenecientes tanto al panel de cata interno de este Consejo, con 12, como a uno externo, con diez catadores.

Comentarios