A Carabuxeira, cada vez más cerca

Aunque finalmente no se pudo inaugurar en Semana Santa, ya son 4.000 metros cúbicos de arena los extraídos
El arenal y sus inmediaciones permanece perimetrado ante el barco que draga arena en su costa. ALBA MOLEDO UCHA
photo_camera El arenal y sus inmediaciones permanece perimetrado ante el barco que draga arena en su costa. ALBA MOLEDO UCHA

Día tras día, desde que el barco encargado de dragar la arena depositada en el fondo marino y devolverla a la playa de A Carabuxeira llegó a las costas del mítico arenal, la estampa se repite. Y es que, cuando el pasado mes de febrero se inauguró oficialmente el comienzo de los trabajos, con el mapeo del fondo marino, todos los ojos se posaron en la, hasta el momento, olvidada playa, que prometía estar lista para lucir nueva imagen en Semana Santa, en un plazo de 40 días que dependerían de las previsiones meteorológicas.

Si bien la estimación hecha el pasado febrero no ha podido verse cumplida, lo cierto es que la actividad no cesa en el arenal y, tal y como informó el Gobierno local, ya se han extraído los primeros 4.000 metros cúbicos de arena depositada en el frente marino de la playa. Otro de los cambios que ya se aprecian también en el entorno es la formación del lecho en el que se ubicará el tubo geotextil, que actuará como dique de contención para frenar el arrastre de las olas y evitar que todo el trabajo hecho quede en agua de borrajas de aquí a un tiempo.

Cabe recordar que hace meses se confirmó que la causa de la pérdida de arena en Carabuxeira y su vecina Lavapanos fue la construcción del espigón del puerto deportivo de Sanxenxo hace décadas, que provocó que el arrastre de las mareas llevase parte de la arena al fondo marítimo próximo. Pero la solución avanza, aunque sea 20 años después. Una pala excavadora ya ha comenzado a formar montículos de arena a modo de barrera natural en la parte alta de la playa para garantizar la fijación, por lo que después el árido se extenderá hasta lograr la cota y perfil óptimo para la regeneración prevista. El Gobierno local también confirmó que la empresa encargada de los trabajos iniciará la próxima semana la colocación, en uno de los extremos de la playa, de los primeros 20 metros del tubo geotextil, que se rellenará de arena para garantizar su estabilidad y permanencia en el punto elegido, y que el dragado del tubo durará "uno o dos días". 

PASO A PASO. La regeneración del arenal contempla dos fases, para que A Carabuxeira retome su pasado de esplendor. Un esplendor que, rayando en los años 90, atraía a vecinos y visitantes al arenal que, 20 años después, se había convertido en un pedregal.

En la primera fase está previsto extraer de la zona erosionada de la playa un total de diez mil metros cúbicos de arena, "que suponen mil camiones de veinte toneladas de arena cada uno", tapando las rocas que el arrastre de las mareas dejó a la vista y que ocupan gran parte de la antigua playa. Tal y como detalló el Gobierno local, se dará "más seguridad y estabilidad" a los muros de cierre, accesos y viviendas situadas en la primera línea de Carabuxeira, que desde hace años están expuestas al desgaste de las olas en mareas altas y temporales.

En una segunda fase, que ya se está tramitando en las distintas administraciones competentes como Costas y Portos de Galicia, se prevén estructuras de contención permanentes y el dragado final en la playa de 25.000 metros cúbicos de arena. Además, se incluye un paseo marítimo de 360 metros entre Panadeira, Lavapanos y A Carabuxeira que permitirá el tránsito peatonal y el disfrute de este tramo de costa urbana.

Comentarios