Carabuxeira reabrirá en julio, con el fin de los trabajos de regeneración

En los próximos días se extenderá la arena para configurar el perfil definitivo de la playa
Los trabajos de regeneración en A Carabuxeiras. DP
photo_camera Los trabajos de regeneración en A Carabuxeiras. DP

Carabuxeira ya tiene fecha definitiva. El lavado de cara de la playa que en los últimos 20 años estuvo en el punto de mira se pondrá a disposición del público el próximo 18 de junio, una vez concluídos los trabajos de regeneración, que en estos momentos apuran su recta final. Así lo ha anunciado el Gobierno local tras una reunión mantenida ayer con la comisión de seguimiento de A Carabuxeira, en la que estuvieron representadas todas las administraciones y entidades implicadas en los trabajos: Concello, Costas del Estado, Portos de Galicia, Nauta Sanxenxo y el director de obra de Aquática Ingeniería.

Y es que, en las últimas semanas, los trabajos en el arenal se han vivido con especial intensidad, con el objetivo de apurar su apertura de cara al verano, después de lidiar en los pasados meses con las inclemencias meteorológicas. Desde hace dos semanas, el aporte de arena se realiza mediante dos sistemas en función de las mareas. Por un lado, durante la marea baja los trabajos en la playa se desarrollan mediante dumpers y excavadoras, mientras que la marea alta se aprovecha para actuar desde el agua, con el barco que draga la arena desde el fondo marino próximo.

Poco falta ya para finalizar el aporte de arena. Desde el Concello han asegurado que en los próximos días se instalarán los cuatro tubos geotextiles que faltan, con el consiguiente proceso de rellenado de arena y colocación que, junto al que ya se había instalado el pasado 20 de abril, harán la función de dique temporal para contener el árido en la playa hasta que se lleve a cabo la fase definitiva, que proyecta la construcción de un dique definitivo que, tal y como había apuntado el alcalde, Telmo Martin, con anterioridad, "non se fará antes de dous anos".

Una vez instalados los cuatro geotubos restantes, las obras en la playa consistirán en extender la arena mediante excavadoras para configurar el perfil definitivo de la playa ya con la totalidad de los 10.000 metros cúbicos de arena extraída en esta primera fase sobre el terreno, y que servirán de abrigo inicial al pedregal en el que, en las últimas décadas, acabó convirtiéndose la, en otra hora, concurrida playa de A Carabuxeira.

La valoración de los trabajos ha sido "muy positiva" por parte de las administraciones competentes, ya que, aseguraron, "se cumplirán con los dos objetivos principales de esta fase provisional", que pasan por "recuperar el arenal y proteger las cimentaciones de las viviendas colindantes a la playa".

La obra se convirtió en una legendaria demanda vecinal a lo largo de dos décadas, y llega 19 años después que la histórica regeneración de la playa de Silgar, después de que los dos primeros inviernos del siglo XXI le pasaran factura. En el caso de A Carabuxeira, tal y como los vecinos habían advertido durante años, confirmándose definitivamente a causa del reciente estudio para la regeneración del arenal, la pérdida de árido se debió al cambio del arrastre de las mareas provocado por la construcción del espigón del puerto deportivo en los años 90.

Se prevé que, al término de la obra de esta primera fase, las piedras que inundan la playa actualmente queden cubiertas a la espera de que se ejecute la segunda fase que, tal y como ha asegurado el gobierno local, "ya se está tramitando", y que supondrá el aporte de otros 14.000 metros cúbicos de arena, consolidando definitivamente el espacio.

Lavapanos, fijada para el próximo verano
Una de las demandas vecinales consistía en, además de recuperar Carabuxeira, regenerar también el arenal vecino: Lavapanos, de menor extensión. Tras meses de trabajos, el Gobierno local ha confirmado que esto será una realidad.

En este sentido, ha informado el Concello, la empresa pública Nauta Sanxenxo acaba de iniciar los trámites para acometer nuevos aportes de arena en Lavapanos de cara al próximo verano. Así lo planteó en la reunión de el alcalde, Telmo Martín, de modo que esta actuación se realizará antes de acometer el proyecto definitivo en la zona, que contempla, además de 14.000 metros cúbicos más de arena más, un paseo marítimo de 360 metros entre Panadeira, Lavapanos y A Carabuxeira para el tránsito peatonal y el disfrute de este tramo de costa, así como las rampas de mampostería, hormigón y escollera semisumergidas que sustituirán a los geotubos.

Con la vista puesta en Lavapanos, Nauta tramitará un informe de compatibilidad de estrategias marinas y la posterior autorización en Costas con el objetivo que la regeneración de este arenal esté lista la próxima primavera

Comentarios