Carabuxeira tendrá servicios el próximo verano y camina hacia la Bandera Azul

El Concello trabaja para mejorar los accesos del arenal y estima un período de tres años para postularlo a la distinción que otorga Adeac ► Deza valora como "satisfactoria" la primera fase de la obra, que generó "máis afluencia"
undefined
photo_camera Los bañistas aprovecharon los últimos rayos de sol de septiembre esta semana para disfrutar de la playa. J. CERVERA

Después de un verano que puso a prueba la primera fase de los trabajos de regeneración de la playa de A Carabuxeira, el Concello de Sanxenxo trabaja ahora enfocándose hacia nuevos objetivos paralelos a la ejecución de la segunda fase, que se encuentra en estos momentos en tramitación ambiental.

Y es que, tal y como ha confirmado a este medio el edil de Medio Ambiente, Juan Deza, el objetivo a corto plazo pasa por dotar al arenal de servicios y equipamiento que, según las estimaciones, podrán estar disponibles para la próxima temporada estival, con la vista puesta en una futura candidatura a Bandera Azul.

En este sentido, el Gobierno local trabaja ya con una idea para dotar a la playa de un acceso que permita también su uso a personas con movilidad reducida. "É algo necesario porque as entradas á praia non son boas, esa é a realidade. E este equipo de Goberno vai intentar buscar unha solución que creo que imos conseguir", señaló Deza.

Además de garantizar la accesibilidad, otros servicios con los que contará la playa pasan por unos aseos y un puesto de Socorrismo y Salvamento lo que, además, constituye todo un hito en A Carabuxeira, puesto que será la primera vez en su historia que ofrecerá dichos servicios a los usuarios.

Para alcanzar el gran objetivo del Gobierno local, que es "presentar nun prazo de tres anos A Carabuxeira como candidata para obter unha Bandeira Azul", desde el departamento de Medio Ambiente vigilan ahora muy de cerca la calidad del agua.

En este sentido, tal y como ha explicado Deza, ya se ha ejecutado el primer paso, que supone "meter a praia no programa sanitario, co que xa está funcionando dende que se rematou a obra da primeira fase. As análises teñen que dar ben durante un periodo determinado de anos, entre tres e catro e, sempre que cumpra cos requisitos de accesibilidade e servizos, poderémola propoñer para Bandeira Azul. Niso estamos traballando", explicó.

Tal y como aseguró Deza, los primeros análisis realizados sobre la calidad del agua en A Carabuxeira "están dando ben, sen contaminación. Cando se remove a area non é o mesmo, pero aínda así está tendo bo resultado".

De hecho, según el edil de Medio Ambiente, Sanxenxo puede presumir en estos momentos de una muy buena racha en cuanto a calidad del agua puesto que, asegura, "incluso Nanín está tendo bos resultados, despois de que fixeramos a obra para sanear unha decena de casas que non tiñan alcantarillado e o cambio de colector".

Para el concejal, los resultados de los trabajos de la primera fase de regeneración fueron "satisfactorios", y posibilitaron que este verano A Carabuxeira recibiera una mayor afluencia de visitantes con respecto a los últimos años de declive.

"Foi máis xente que outros anos, porque había máis area para esparcirse. A praia mellorou moito e hai que ter en conta que agora mesmo é provisional, o areal está buscando o seu perfil e temos que agardar aos temporais do inverno. De momento a area fixo un pequeno escalón, pero é algo normal. E, sen dúbida, a segunda fase será clave no proceso".

Segunda fase: más arena, un paseo y un dique 
El Gobierno local apuesta por la segunda fase de regeneración como el paso fundamental para devolver a Carabuxeira su antiguo esplendor, y mucho más.

En este sentido, el edil de Medio Ambiente asegura que el aporte de 14.000 metros cúbicos de arena, "o dobre que na primeira fase" supondrá un antes y un después, junto al paseo marítimo proyectado, que servirá para "dinamizar o entorno, que cambiará moito, porque os muros non estarán pegados á praia e animará á xente a pasear por alí".

Además se proyecta un dique definitivo de contención que, si bien "aínda non é seguro porque debe superar a tramitación ambiental", sustituirá a los actuales tubos geotextiles.

Comentarios