'Carabuxeira xa!' nace con el objetivo de recuperar "unha praia que era única e fermosa"

La nueva plataforma vecinal está impulsada por los vecinos que llevan dos décadas exigiendo la regeneración del arenal sanxenxino
Más de medio centenar de vecinos acudieron este domingo a la presentación del nuevo colectivo. JAVI CASAL - Carabuxeira Xa!
photo_camera Más de medio centenar de vecinos acudieron este domingo a la presentación del nuevo colectivo. JAVI CASAL

La lucha iniciada hace más de dos décadas por un grupo de vecinos de la avenida de León para reclamar la regeneración de la playa de A Carabuxeira inicia un nuevo episodio. Los residentes dan un paso más en su hoja de ruta dando vida a la Plataforma Carabuxeira Xa!, un nuevo colectivo fue presentado este domingo en sociedad en el Hotel La Terraza. Dos de sus caras más visibles, Elisa Castaño y el expatrón mayor de la Confraría de Pescadores de Sanxenxo Alfonso Troncoso, dieron cuenta de las peticiones, movilizaciones y actuaciones desarrolladas durante los últimos años, además de explicar qué pasos tienen previsto dar a corto plazo.

De momento, Castaño y Troncoso confirmaron que ya han solicitado una reunión con el alcalde, Telmo Martín, para que les informe sobre la situación del proyecto de regeneración, del que no se tienen novedades desde hace meses. Además, también se han puesto en contacto con Portos de Galicia para abordar esta cuestión con su titular, Susana Lenguas. La plataforma tiene claro que "o máis importante é estar unidos" y confía en que su labor sirva para impulsar un proyecto que pueda "recuperar para o goce dos veciños e dos turistas unha praia que era única e fermosa, na que vivimos parte da nosa infancia".

Tras la construcción del Puerto Deportivo Juan Carlos I, la playa fue perdiendo arena progresivamente, hasta convertirse en un pedregal. La causa, como demostró un estudio posterior, fue la instalación del dique de contención de la rada. Colectivos como Somos Sanxenxo respaldan la creación de esta plataforma, si bien reclaman un saneamiento integral de la ría de Pontevedra, además de eliminar vertidos en este arenal.

Comentarios