Carabuxeira Xa! pide que "no se olvide" la regeneración de los arenales de Sanxenxo

La plataforma suma un año "sin desistir de nuestro objetivo" desde la última concentración multitudinaria
Estado de la playa de Carabuxeira actualmente. JOSÉ LUIZ OUBIÑA (ADP)
photo_camera Playa de Carabuxeira. JOSÉ LUIZ OUBIÑA (ADP)

La plataforma Carabuxeira Xa!, creada con el objetivo de conseguir la regeneración de los arenales sanxenxinos de Carabuxeira y Lavapanos, ha querido recordar la última concentración multitudinaria de vecinos, que ha cumplido un año este mes. En este sentido, la portavoz de la plataforma, Elisa Castaño, ha asegurado que "no desistimos de nuestro objetivo, la reparación del daño causado. Llevamos 21 años sufriendo las consecuencias de la ampliación del puerto deportivo de Sanxenxo".

Por eso, pide que, "una vez que podamos volver a la normalidad, sabiendo de antemano que el proceso será largo y habrá muchos frentes abiertos, las administraciones competentes no se olviden de este hermoso arenal convertido ahora en un pedregal, se regenere, y podamos disfrutar de la playa con las medidas de precaución debidas".

El Concello de Sanxenxo había iniciado el estudio para la regeneración de las playas, que ahora depende del Ministerio de Transición Ecolóxica y Costas do Estado, que deben autorizar el vertido de arena y la tramitación del posible dique sumergido, según explicó el pasado mes de marzo la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, a través de una carta en respuesta dirigida a la plataforma. En este sentido, según Lenguas, todos estos trámites se encuentran, a su vez, condicionados por la actual situación provocada por la Covid-19.

Las últimas reuniones mantenidas por la Comisión de Seguimento, en la que se incluye Nauta Sanxenxo, tuvieron lugar el pasado mes de febrero para abordar las actuaciones a ejecutar.

Comentarios