Las caravanas pasan por caja en Sanxenxo

A diferencia de otros municipios como Pontevedra o Poio, este municipio de O Salnés carece a día de hoy de áreas gratuitas para acoger este tipo de vehículos
Las obras en la explanada de Canelas comenzaron hace varias semanas. CEDIDA
photo_camera Las obras en la explanada de Canelas comenzaron hace varias semanas. CEDIDA

De un tiempo a esta parte, cada vez son más los turistas y visitantes que, en vez de reservar plazas hoteleras o apartamentos, optan por disfrutar de unas vacaciones "sobre ruedas". Las autocaravanas se consolidan año tras año como una fórmula de descanso alternativa. Sin embargo, a día de hoy Sanxenxo, el municipio turístico por excelencia de Galicia, todavía no cuenta con un área gratuita en el que estos automóviles puedan permanecer estacionados durante unos días. Eso sí, eso no quiere decir que no haya espacios específicos en la villa, si bien los usuarios deben pasar por caja.

A los ya existentes en emplazamientos como el entorno de Pragueira o de Paxariñas, entre otros, se sumará próximamente una nueva explanada ubicada en las inmediaciones de la playa de Canelas, a escasos metros de la PO-308. Tal y como explicaron este jueves fuentes del Ayuntamiento, se trata de una parcela de ámbito privado en cuya puesta a punto llevan trabajando sus responsables desde hace varias semanas.

Aunque de momento no ha trascendido la fecha a partir de la cual la nueva área estará operativa, actualmente ya cuenta con diverso mobiliario urbano, así como aseos. Próximamente se le irán añadiendo nuevos servicios.

El Concello sopesó habilitar un área para autocaravanas en Baltar o Montalvo, pero ambas opciones fueron descartadas

Por su parte, el Concello de Sanxenxo todavía no ha conseguido dar con la tecla para habilitar un aparcamiento gratuito para este tipo de vehículos, a pesar de que a finales de septiembre de 2017 el alcalde, Telmo Martín, se comprometió en una sesión plenaria a tratar de poner en marcha esta prestación. Desde entonces, la Administración municipal ha barajado varias opciones, sin éxito. Uno de los primeros emplazamientos en los que el Gobierno local se fijó fue un terreno situado en las inmediaciones de la playa de Montalvo, cuya titularidad pertenece a la Comunidade de Montes de Arra.

Tanto Telmo Martín como el concelleiro de Medio Ambiente, Juan Antonio Deza, mantuvieron conversaciones con la agrupación local a lo largo del año pasado, con el objetivo de lograr la cesión de la parcela. Sin embargo, finalmente esta posibilidad fue descartada.

Además, la Administración municipal también sopesó destinar un espacio cercano a la piscina municipal de Baltar, pero tampoco prosperó. De hecho, en las inmediaciones del río existe una zona en la que se permite el estacionamiento de vehículos, pero de forma limitada (solo es posible aparcar durante dos horas al día).

Municipios de las Rías Baixas como la capital de la provincia, Pontevedra, o Poio ya cuentan desde hace años con áreas gratuitas específicas para acoger este tipo de vehículos.

Comentarios