sábado. 20.07.2019 |
El tiempo
sábado. 20.07.2019
El tiempo

Cash Record se corona como el nuevo pulmón del polígono industrial de Nantes

Inauguración del Cash Record de Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Inauguración del Cash Record de Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Vegalsa.Eroski inaugura la nave, en la que ha invertido 1,7 millones de euros y en la que ha creado 20 empleos directos

La compañía Vegalsa-Eroski celebró este miércoles por todo lo alto el estreno del nuevo Cash Record de Sanxenxo, un centro de distribución de productos alimenticios que surtirá a grandes y pequeños empresarios del sector hostelero y que, desde ya, se ha convertido en el epicentro del polígono industrial de Nantes. La nave, de 3.132 metros cuadrados, no tiene parangón con ninguna de las otras empresas asentadas en este rincón de las Rías Baixas.

El acto inaugural congregó a personalidades del mundo empresa y de la política, a profesionales de la hostelería y a un buen número de particulares expectantes con la nueva zona comercial. El patio de butacas se quedó pequeño.

El director de Cash Record, Ángel Otero, incidió en que el punto fuerte del centro será el "género fresco" y, particularmente, el producto de proximidad. La compañía se ha comprometido a surtir el área comercial con productos cárnicos, lácteos, frutas y pescados adquiridos en origen a los más de 900 proveedores de la comarca y la comunidad.

El acto fue multitudinario y contó con la participación de personalidades del mundo de la empresa y la política

Además, destacó que la superficie incluye una sala de ventas de 2.040 metros cuadrados y una parte restante "que no se ve", que se reserva para los pedidos que reciben los comerciales, los que llegan vía teléfono y los que se cierran online. Las ventas por Internet comenzaron el año pasado y, si la tendencia se mantiene, seguirán en ascenso.

El cliente diana es múltiple y variado. Desde negocios que atienden "30 mesas" a cafeterías y sociedades que elaboran "mil platos diarios". El perfil mayoritario pertenece a la hostelería, pero también tienen cabida las pequeñas tiendas de alimentación que resisten en los barrios y otro tipo de empresas. "Los pedidos se pueden recoger aquí o solicitar la entrega a domicilio. Nosotros los entregamos sin perder la cadena de frío siempre y garantizando siempre que están a la temperatura correcta", subrayó Otero. El establecimiento cuenta con almacenes y medios de transporte dotados de refrigeración.

La trazabilidad de los productos se adjunta a la factura, de modo que cualquiera puede ver o justificar el origen del género. "Lo que queremos darles es lo que ustedes quieren. Solo pidan lo que necesitan y se lo traeremos", concluyó Otero.

CASH AND CARRY. El director general de Vegalsa-Eroski, Joaquín González, tomó el relevo "en un día de orgullo" para la compañía y "millón de clientes" a los que presta servicio. Según dijo, la puesta en marcha del nuevo Cash Record, que implicará el traslado del centro que venía operando en Ribadumia, ha supuesto la inversión de "1,7 millones" y la contratación de una plantilla integrada por 20 empleos directos.

González puso en valor que "más del 40% de las compras" que realiza Vegalsa-Eroski son a proveedores gallegos y que estas generan una facturación cercana a los 400 millones de euros.

El grupo dispone de 264 establecimientos, de los que 19 siguen el modelo de "cash and carry", es decir, el prototipo de Cash Record, un autoservicio dirigido a profesionales del sector Horeca (Hoteles, Restauración, Cafeterías).

Telmo Martín cree que la zona comercial marcará "un antes y un después" en el polígono industrial de Nantes

INAUGURACIÓN INÉDITA. El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, fue el encargado de clausurar los discursos institucionales. Y lo primero que se le vino "a la mente" fue que "en febrero de 2003 se aprobó el Plan General de Ordenación Municipal de Sanxenxo", del documento urbanístico "del que partió este polígono".

El "popular" se congratuló de poder participar en la inauguración, "la primera de esta magnitud" que se celebró en Nantes, para luego agradecer la inversión y la paciencia del Vegalsa-Eroski, que ya en 2005 mostró su interés en asentarse en el polígono. "Es una tristeza que tardemos tanto en poner en marcha estas actuaciones y también hay que pedir disculpas por tenerlo tanto tiempo cerrado, pero creo que va a haber un antes y un después de esta apertura".

Martín aprovechó las circunstancias para recordar que el polígono está próximo a dos aeropuertos y dos puertos gallegos, y que su principal acceso es una autovía "que no atraviesa ningún núcleo de población". "Tiene unas condiciones inmejorables y, si alguien tiene problemas para venir todos los días, hay que decir que aquí hay sitios magníficos para vivir".

El alcalde sanxenxino puso el acento en la creación de empleo y, aplicando la regla de que cada empleo directo genera dos indirectos, auguró que el Cash Record beneficiará a 60 trabajadores.

ACCESO CLIENTES. El parróco de Santa Eulalia de Nantes, Samuel García, ofició una bendición de la zona comercial, que fue visitada por las personalidades invitadas en los momentos previos al acto. Así, pudieron comprobar la magnitud de las instalaciones, donde los productos están dispuestos en enormes estanterías y separados por secciones. Los precios son sensiblemente menores a los que manejan otras distribuidoras del sector alimenticio. Las personas interesadas en acceder como clientes deben dirigirse al centro y aportar la documentación que acredite su condición de empresario. Las compras se pueden hacer de forma presencial y a distancia.

El quinto establecimiento de la provincia
Con esta apertura, Vegalsa-Eroski contará con cinco establecimientos en la provincia de Pontevedra: Bueu, Vilagarcía de Arousa, Ponteareas, Vigo y ahora Sanxenxo. Los centros suman un total de 9.492 metros cuadrados de superficie comercial y disponen de una plantilla de 100 personas "a disposición de sus clientes", informaron ayer fuentes del grupo.

La compañía dispone en Galicia y Asturias de 19 Cash Record, que ocupan 26.379 metros cuadrados y que emplean a 326 personas.

6.000 referencias
Cash Record contará con un surtido de 6.000 referencias en productos de alimentación, con formatos adaptados a los mayoristas. además, dispondrá de una amplia bodega, menaje, droguería y alimentación minorista. Dentro de este surtido, los clientes pueden encontrar 400 productos de marca propia (Servi Hostel).

264 tiendas
Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 264 establecimientos de gestión propia y franquiciados. Estos se reparten bajo las marcas Hipermercados y gasolineras Eroski, Eroski/Center, autoservicios familia, Cash Record, Eroski/City y Aliprox. La plataforma general de mercancías está en Sigüeiro.
 
Ocupa tres parcelas del recinto empresarial

La nave de Cash record ocupa las parcelas 143-149 y 150 del polígono industrial de Nantes, que dispone de una superficie de unos 650.000 metros cuadrados que fueron urbanizados por promotores privados con una inversión próxima a los 16,5 millones de euros.

El establecimiento cuenta con una zona exterior en la que se han habilitado 90 plazas de aparcamiento. A estas se suman otro número importante de plazas en superficie, distribuidas entre las calles que rodean la zona comercial.

El centro, que hoy mismo abrirá al público, tiene dos horarios diferenciados. En verano funcionará de 8.30 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 de lunes a sábado. Y en invierno de 8.30 a 13.30 y de 15.30 a 20.00.
 

Cash Record se corona como el nuevo pulmón del polígono industrial...
Comentarios