Casi 300 alumnos inician el curso en Portonovo con un mes de obras pendientes

La colocación de las ventanas restantes y parte del falso techo del edificio principal se acometerá fuera del horario escolar, mientras que las actuaciones en el gimnasio de desarrollarán por las mañanas
La cubierta del edificio principal y aseos se encuentran totalmente renovados. CEDIDA
photo_camera La cubierta del edificio principal y los aseos se encuentran totalmente renovados. CEDIDA

Cinco días de retraso en el inicio del curso es lo que le ha costado a la comunidad educativa del CEIP Portonovo los contratiempos derivados de la marcha de las obras que, según aclararon recientemente dende la Consellería de Educación, han tenido que ver con la demora en el suministro de la cristalería y con las lluvias de los últimos días, que ralentizaron las actuaciones en la cubierta. Después de posponer el día de arranque del curso hasta en dos ocasiones, este jueves un total de 293 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria comenzarán las clases, si bien tendrán que convivir hasta mediados de octubre, un mes más, con las obras que todavía quedan pendientes por concluir, aunque desde el Gobierno local han explicado que el remate de los trabajos podría adelantarse.

Aunque quedan varias actuaciones por solventar, son más las que ya están a punto. En este sentido, la cubierta del edificio principal ya se encuentra totalmente instalada, al igual que los nuevos suelos de las aulas de Educación Infantil y la totalidad de las luminarias, a excepción de las del gimnasio, aunque las de los vestuarios sí están ya instaladas. Además de esto, también se ha pintado la totalidad del centro en el interior, tanto puertas como paredes, por lo que luce un aspecto renovado.

Por el contrario, queda por terminar la instalación de algunas de las ventanas, aunque parte de las nuevas ya se pueden apreciar en una de las fachadas, y también está pendiente el remate de los trabajos de renovación del falso techo, una de las carencias que más llama la atención en el interior del edificio principal. A esto hay que sumarle la obra de la cubierta superior del gimnasio, que todavía no se ha podido terminar, aunque sí se ha hecho ya en el exterior.

A pesar de que al menos durante las próximas semanas el alumnado tendrá que convivir con las obras, desde el Concello han anunciado que la vuelta a las clases se hará siguiendo un plan que, además de estar adaptado a la covid-19, estará pensado para garantizar el desarrollo de la actividad estudiantil sin contratiempos. En este sentido, en cuanto a los trabajos pendientes, se centrarán en el gimnasio y vestuarios del centro, en donde se trabaja ya en la cubierta, mejora de la iluminación y cambio de las ventanas, durante la mañana. Mientras tanto, las obras que implican actividad en el edificio principal, donde se desarrollan las clases, se harán fuera del horario lectivo y del horario de comedor "sin que esto suponga un trastorno para el desarrollo normal de las clases". Por otra parte, el patio y la zona de acopio de material de las obras exteriores quedarán delimitados por vallas para impedir el paso.

VISITA AL CENTRO. El equipo directivo del centro abrió ayer las puertas a padres y madres interesados en conocer el avance de las obras, y convocó a un representante de cada curso para que pudiera acceder al interior y comprobar el estado en el que e encuentra el edificio para el inicio del curso. Si bien madres de alumnos lamentaron los contratiempos causados a las familias por los repentinos cambios sufridos en el arranque del curso, en la tarde de ayer, a pocas horas de que el centro reciba al alumnado, mostraron su preocupación por la presencia de diferentes "materiales de obras, cables y polvo de obra" en el recinto escolar. Así lo explicó una madre de 2º curso de primaria que, tras asistir a la visita, expresó su malestar "por la limpieza, el desorden y los andamios que todavía hay dentro del cole. Faltan cosas por retocar, todavía quedan falsos techos descolgados, y tal y como vi el colegio en ese momento no creo que esté listo para que vayan los niños, hubiera sido mejor poner el día de inicio en el lunes y asegurar la limpieza", indicó.

Las obras de renovación integral que está acometiendo la Consellería de Educación en el CEIP Portonovo se encuentran ejecutadas en un 80% y, para llevarlas a cabo, se ha invertido cerca de un millón de euros.

Comentarios