Catalina González Bea: "Vuelvo con ánimo constructivo y en mi regreso no hay despecho"

Cuando dejó la política local tenía claro que regresaría, aunque no tan pronto, y lo hace, entre otros motivos, porque considera que en el apartado del turismo, un sector fundamental para la economía del municipio, no se están haciendo bien las cosas

Catalina González Bea, exalcaldesa de Sanxenxo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Catalina González Bea, exalcaldesa de Sanxenxo. GONZALO GARCÍA

CUATRO AÑOS DESPUÉS de haber dejado la política local, los vecinos de Sanxenxo tendrán la oportunidad de votar de nuevo una candidatura encabezada por la exalcaldesa Catalina González Bea, y no será la del PP.

Usted nunca llegó a cerrar por completo la puerta de retorno, pero ¿esperaba volver un mandato después de haber sido alcaldesa?
Tenía claro que volvería a medio plazo, pero la forma en que están llevando el tema del turismo, que está afectando a todos los negocios y a todos los empresarios locales, junto con lo que hicieron con la empresa mixta, que tanto trabajo nos costó crear, además de otras muchas circunstancias, provocaron que la gente demande una opción que pelee por estos asuntos. Creo que no se puede dejar pasar más tiempo porque hay muchos proyectos importantes que hemos dejado funcionando y, si lo hacemos, se perderían. Muchos vecinos están preocupados y dispuestos a poner en marcha un proyecto ilusionante.

¿En qué momento se decidió?
La idea me estaba rondando desde hace bastante tiempo porque en los dos primeros años se tomaron decisiones en turismo que entendimos equivocadas, y distintas cuestiones que consideramos decisivas no se retomaban. La idea fue tomando forma y lo decidimos hace nueve meses.

No se puede dejar pasar más tiempo porque muchos proyectos que dejamos funcionando se perderían

¿Se planteó que pueden achacar su vuelta al orgullo por las formas que tuvo con usted el PP?
No, no, para nada. No hay ningún tipo de despecho ni rencor, aunque la salida se pudo haber hecho de otra forma. De hecho, yo me fui porque sentí que no era apoyada (no por la gente del partido, porque soy del Partido Popular y tengo una gran familia en él), pero hubo determinadas personas cuyas formas no me gustaron. Yo creo que es un fallo genérico del partido. No hay esa capacidad de sentarse y decir la cosas a la cara y de frente. Si se hubiese planteado con sinceridad, la respuesta podría haber sido otra.

¿Puede concretar?
Crear un partido, como SAL, para que yo no lograse alcanzar la mayoría absoluta y pasar todo ese proceso de desgaste me hizo pensar que no tenía ningún objeto seguir desgastándome. No me sentí respaldada por el PP, pero sí por la gente del partido y por los vecinos. No me planteo la vuelta con ánimo negativo o destructivo. Yo lo que he hecho siempre con la gente con la que tuve que trabajar (y ahí está el acuerdo con el exalcalde socialista José Luis Rodríguez, que duró cuatro años) funcionó bien y nos permitió sacar al Concello de una crisis que casi lo arrasa.

El resultado está ahí, PP y SAL gobiernan juntos y creo que es lo que deberían haber hecho desde el primer momento

¿El PP creó SAL para bombardear su trabajo?
Sin ninguna duda. El decálogo de SAL fue elaborado por personas que siguen en el PP, no por el partido en su conjunto. La primera de sus diez exigencias era que dejase de ser la alcaldesa. Deberían haber ido de frente. Creo que se equivocaron, pero es una etapa que tengo más que superada. El resultado está ahí, gobiernan juntos, y creo que es lo que deberían haber hecho desde el principio, en lugar de haber dado tantas vueltas. Realmente, ahora todo el mundo ha mostrado sus cartas y este era el objetivo de los dos partidos.

¿Qué resultado espera conseguir en las elecciones municipales?
Es muy pronto para hablar de eso, pero estaré donde los vecinos lo decidan. Lo tengo clarísimo, al igual que la gente que está conmigo.

¿Cuáles serán las prioridades del programa con el que quiere conseguir la confianza de los electores?
El objetivo será defender los intereses de los vecinos. Este concello tiene un valor tremendo y tenemos experiencia y capacidad para aprender de los errores que hayamos podido cometer..

Sentencia del caso Navia

"Creo que lo que pase de la esfera pública es una cuestión de la ética y de la moral"

La primera alcaldesa de Sanxenxo subraya su satisfacción por haber ostentado el bastón de mando. ¿Cómo valora esa experiencia?
Es un orgullo haber sido la primera alcaldesa y haber conseguido la mayoría absoluta. Los problemas empezaron cuando, en el segundo mandato, hicimos una encuesta que reflejaba un apoyo muy mayoritario por parte de los vecinos. No sé si gustó mucho en el partido.

¿Está perfilada la candidatura?
Sí. Será una candidatura de vecinos al margen de los partidos. Es muy importante defender la identidad y trabajar desde lo local en un mundo global.

¿Telmo Martín debería dimitir tras la sentencia del caso Navia?
​Hay que respetar la Justicia. No conozco el caso en profundidad. Forma parte de una empresa y no sé hasta qué punto un socio tiene toda la responsabilidad, y tengo muy claro que para no poder seguir siendo alcalde, la sentencia tendría que inhabilitarlo. Lo que pase de la esfera pública entra en el ámbito de la ética y de la moral y es una decisión personal.

Comentarios