El 'catálogo' anual de la Policía Local

La Policía Local de Sanxenxo ha reunido en sus dependencias un total de 577 objetos perdidos en lo que va de año, alcanzando así una de las sumas más elevadas de los últimos tiempos. De estos, 187 han podido regresar con sus propietarios.
undefined
photo_camera Bicicletas, un patinete y una maleta llena en el almacén policial. DP

Si algún turista echa en falta parte de su armario es probable que se encuentre en Sanxenxo. Una maleta llena de ropa es uno de los objetos más curiosos que en lo que va de año protagonizan el catálogo de objetos perdidos que custodia la Policía Local del municipio, y que se une a otros no menos voluminosos como varias bicicletas y patinetes, que nunca han sido reclamados.

Hasta las dependencias policiales han llegado también llaves, tarjetas o carteras con dinero en efectivo, y diversos enseres personales, que forman parte del total de 577 objetos perdidos en la vía y espacios públicos este año. De estos, 185 objetos felizmente han podido ser entregados de nuevo a sus propietarios, bien por su propia reclamación o porque los agentes lograron localizarlos a través de sus datos de identificación. Pero el tiempo apremia y la custodia policial es por tiempo limitado. De este modo, los objetos extraviados permanecerán allí hasta un máximo de 24 meses antes de destruirlos o donarlos a algún colectivo social.

Los objetos perdidos, que llegan hasta la policía, bien porque los han entregado, o porque han sido encontrados por los propios agentes, han tenido este año su punto álgido en el mes de agosto, con 25 extravíos. De estos, ocho pudieron volver con sus dueños. Entre el top de los objetos perdidos del verano se encuentran DNI, tarjetas bancarias, móviles, patinetes, bicicletas, gafas, carteras con dinero y la maleta llena de ropa, que todavía permanece en las dependencias de Miraflores.

Los objetos extraviados permanecen en las dependencias policiales hasta 24 meses antes de ser destruidos o donados

Como no podía ser de otro modo, tratándose de Sanxenxo, entre las zonas más frecuentes de pérdidas, Silgar es uno de los puntos más calientes, por tratarse de un espacio que coincide con la mayor concentración de personas durante el verano, pero también lo son la zona portuaria y los arenales más concurridos, tal y como detallan desde el cuerpo municipal.

En el año 2018, la Policía Local había logrado reunir más de 400 propiedades extraviadas, con objetos tan extravagantes como un cortador de marihuana o un microscopio, mientras que cinco años antes los hallazgos se contabilizaban por más de 200. En este sentido, la tendencia al olvido o al despiste en el municipio turístico se ha incrementado en comparación a hace casi una década. De entre los objetos que más se prestan a la reutilización destacan las bicicletas, que los agentes usan para las clases de educación vial, pero entre el botín de años anteriores también se encuentra una carpa abandonada, cuyo hallazgo se produjo en 2014, y que pudo tener una segunda vida en actividades destinadas a los escolares.

PROCEDIMIENTO. Recuperar un objeto personal que se encuentre en las dependencias de la Policía Local es un proceso sencillo, y consiste en una primera llamada al teléfono 986 727 072. En cuanto se produce la reclamación, los agentes comprueban si existe algún objeto con las características indicadas y, si es así, citan al reclamador en Miraflores para realizar la comprobación y entregárselo. En el caso de los teléfonos móviles, se dejan encendidos el mayor tiempo posible por si se produce una llamada del propietario, pero no se entregan si el mismo no es capaz de identificar la contraseña.

Comentarios