Registros y arrestos en Vilanova por surtir de drogas a un clan de Lugo

La Guardia Civil realizó 14 detenciones, algunas de ellas en O Salnés, tras detectar actividades de venta de cocaína, heroína y marihuana en distintos puntos de Galicia y un gran foco en Rábade
Entrada del poblado de Rábade, donde se vendía droga procedente de O Salnés y de Ferrolterra. EP
photo_camera Entrada del poblado de Rábade, donde se vendía droga procedente de O Salnés y de Ferrolterra. EP

La Guardia Civil ha detenido por un supuesto delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de sustancias estupefacientes a 14 individuos, supuestos integrantes de un grupo criminal dedicado a la distribución de drogas, principalmente heroína y cocaína, en las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra. En concreto, la rama de las Rías Baixas estaba radicada en O Salnés. No en vano, la Benemérita efectuó detenciones y registros en Vilanova de Arousa.

Fuentes del Instituto Armado explicaron que estos arrestos de se corresponde con los presuntos integrantes de los "diferentes escalones de la banda", enmarcandos todos ellos dentro de la denominada operación Blado.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, se inició en abril del pasado año en el término municipal de la localidad lucense de Rábade, tras detectarse "un incremento sustancial de denuncias por tenencia de drogas en la vía pública interpuestas en su labor preventiva por agentes de Seguridad Ciudadana", destacan las mismas fuentes.

Se piensa que los investigados hacían acopio de heroína en Ferrolterra y se aprovisionaban de cocaína en O Salnés

PRIMERA FASE. En la primera fase del operativo policial, los agentes de la Guardia Civil pudieron establecer que las sustancias aprehendidas procedían supuestamente de la venta al menudeo que llevaban a cabo de manera habitual los integrantes de un clan familiar afincado en un lugar de la localidad de Rábade. De hecho, se piensa que el poblado chabolista objeto de investigación era el punto más activo de trapicheo de esa provincia. Paralelamente, también detectaron que para realizar dicha actividad ilegal los investigados actuaban "de forma concertada y organizada, especializándose una rama de la familia en la venta de heroína y la otra en la venta de cocaína". Con el avance de las pesquisas, los funcionarios consiguieron identificar las principales vías de provisión de este clan, quienes además de proporcionarles de forma habitual las partidas de heroína que necesitaban, destaca la Benemérita, se dedicaban a la distribución en sus localidades de residencia, Arteixo y Narón, en la provincia de A Coruña.

En la fase de explotación, a principios del mes de abril del presente año. los agentes interceptaron a a uno de los investigados cuando regresaba a su domicilio, en Rábade, con 80 gramos de supuesta heroína, después de adquirirla en uno de los campamentos existentes en Narón. Se da la circunstancia de que en fechas muy recientes la Policía Nacional de Pontevedra realizó, en colaboración con la Jefatura Superior, una gran redada en los citados puntos de venta de la comarca de Ferrolterra. Todo ello, pues, guarda relación.

A raíz de esta actuación, la Guardia Civil llevó a cabo 14 detenciones y siete registros domiciliarios en las localidades lucenses de Rábade y Lugo, en las coruñresas de Arteixo y Narón, así como en la pontevedresa ya citada de Vilanova de Arousa, lugar al que acudían, presuntamente, para hacer acopio de cocaína.

En los registros fueron aprehendidos medio kilo de heroína, 230 gramos de cocaína, más de medio kilo de sustancia de corte, básculas de precisión, un arma de fuego corta, plantas de marihuana en cultivo indoor, más de 30.000 euros en efectivo y dos vehículos de alta gama.

La Guardia Civil destaca que con esta operación "se han conseguido desarticular cinco puntos de venta de heroína situados en Rábade, Lugo, Carballo, Arteixo y Narón". 

La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión para ocho de los detenidos. La Benemérita resalta la entrada en la cárcel de cinco de los integrantes del clan de Rábade que fue origen de la investigación, al considerar que en la actualidad se trataba del principal punto de distribución minorista de droga de la provincia.

El operativo guarda relación indirecta con la gran redada de la Policía Nacional de hace escasas fechas en los poblados del norte gallego

Comentarios