jueves. 25.02.2021 |
El tiempo
jueves. 25.02.2021
El tiempo

El cauce del río Sear será acondicionado este año para evitar las inundaciones

Imagen que presenta el río Sear en Dorrón. CEDIDA
Imagen que presenta el río Sear en Dorrón. CEDIDA
El Concello de Sanxenxo argumenta que las obras servirán para recuperar el trazado original

Recuperar el cauce del río Sear y restaurar el cruce del camino municipal que lo atraviesa son dos de los objetivos que el gobierno local de Sanxenxo se comprometió a acometer antes de que concluya el año en Dorrón. Esta intervención está presupuestada en 30.000 euros y está proyectada para acabar con las inundaciones provocadas por los desbordamientos periódicos, que tienen su origen en la deficiente canalización del lecho fluvial. El plazo de ejecución de las obras es de dos meses.

Los trabajos incluyen la retirada de una tubería de unos 100 metros de largo y la restauración del cauce natural del río.

Los problemas con la canalización provocaron hundimientos en parte del cruce que atraviesa el río, generando un importante problema de seguridad vial en el entorno. En el proyecto también figura la reposición del pavimento, que presenta grietas e incluso socavones en la parte más próxima al río.

Las obras incluidas en este proyecto consisten en la ejecución de un marco prefabricado de hormigón armado para sustituir el tubo de un metro de diámetro que atraviesa el vial y el levantamiento de 600 milímetros de tubo del cauce del río.

Una vez construido el marco, serán ejecutados los rellenos correspondientes, previa reconstrucción de un pequeño muro de mampostería y las aletas de contención de tierras del marco. Posteriormente, será asentado el nuevo pavimento, que incluye unas losas de hormigón armado en la entrada y salida al marco prefabricado.

El gobierno local de Sanxenxo argumenta que quiere recuperar una zona que se incluye dentro de un itinerario peatonal y, paralelamente, potenciar los recursos naturales del municipio, aumentando la calidad del servicio y la comodidad de los usuarios.

Los trabajos serán financiados con remanentes del Plan Concellos, que ascienden 121.758 euros y corresponden a las anualidades de 2018 y 2019.

El cauce del río Sear será acondicionado este año para evitar las...
Comentarios
ç