El CEIP Portonovo, sede del empoderamiento femenino a través de la autodefensa

Un total de 15 vecinas de Sanxenxo participaron esta semana en la actividad, que se enmarca en las acciones del Concello por el 8-M
Una de las sesiones del curso en el gimnasio del CEIP Portonovo. DS
photo_camera Una de las sesiones del curso en el gimnasio del CEIP Portonovo. DS

Reforzar la autoestima, conectar con su propio cuerpo o desarrollar técnicas de reacción ante posibles agresiones machistas son algunos de los beneficios en los que en Sanxenxo ya han trabajado hasta 15 mujeres esta semana, gracias al curso de autodefensa personal que despidió este miércoles mismo su última sesión con unos resultados que, en todo caso, han sido enormemente positivos para las participantes.

La actividad se llevó a cabo entre la jornada de este miércoles y el pasado lunes en el gimnasio del CEIP Portonovo y contó con un profesional cualificado y con gran experiencia en técnicas de intervención en violencia de género. En este sentido, para muchas de las asistentes tuvo un carácter de prevención, si bien también sirvió para ofrecer pautas reales y efectivas ante cualquier situación de violencia.

El curso forma parte del programa de actividades del Concello de Sanxenxo para conmemorar el 8-M, y está organizado por la Concellería de Servizos Sociais y la Concellería de Educación, a través del Centro de Información á Muller (CIM) de Sanxenxo, en colaboración con la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta.

Para llevarlo a cabo y con el objetivo de formar a mujeres en defensa personal y autocapacidades, para la prevención de situaciones de violencia machista física, la Xunta colabora con la Federación Galega de Loita (Fegaloita), que aporta a sus profesionales.

ACTOS.  Aunque todavía no se ha desvelado la programación oficial que el concello abordará de cara al próximo 8-M, se espera que, como en años anteriores, se desarrolle un acto central en el Pazo Emilia Pardo Bazán, que en cada edición cuenta con una gran acogida, entre otras actividades destinadas a los centros educativos y a los vecinos y vecinas en general. Cabe recordar que el pasado año Sanxenxo homenajeó a nueve Mulleres inspiradoras, todas ellas vecinas del municipio, y con diferentes ocupaciones.
 

Comentarios