Los celadores del Hospital de O Salnés denuncian la privatización de servicios

Afirman que las labores de información y del control de acceso son propias de su categoría
Protesta de los celadores. EUROPA PRESS
photo_camera Protesta de los celadores. EUROPA PRESS

La plantilla de celadores del Hospital del Salnés denuncia "la política de privatización" de las funciones propias inherentes a su categoría que está llevando a cabo la gerencia de la Estrutura de Xestión Integrada (EOXI) "con el amparo del Sergas".

Los celadores han llevado a cabo una concentración silenciosa a las puertas del centro sanitario para manifestar su disconformidad con la privatización de los puestos de información y el control de accesos al hospital. 

"Estas funciones son propias de la categoría de celador, tal y como figura en el Estatuto de Personal no Sanitario", indican. La privatización de estos puestos de trabajo, añade el colectivo de celadores, supone un incremento del gasto de dinero público y un menoscabo de sus funciones. 

"Exigimos que no se use el erario público para untar empresas privadas y favorecer intereses económicos particulares, cuando la Administración tiene trabajadores capacitados y facultados para la realización de las dichas labores, como son los celadores", señalan en un comunicado que han entregado tras la concentración. 

El colectivo de celadores asegura no entender que se contrate a una empresa privada de seguridad para controlar el accesos de visitantes y usuarios al Hospital, cuando esta es una función propia del celador y saldría mucho más barata si fuese realizada por el propio personal del Sergas en lugar de por una empresa privada externa.

CARENCIAS DE PLANTILLA 

Los celadores también han querido poner de manifiesto las carencias que sufre en el número de efectivos de la categoría para el desempeño de sus labores diarias. 

Algo que, según han indicado sus portavoces, "nos obliga trabajar en varios servicios durante el mismo turno". 

La plantilla solicita que los 11 celadores que han sido contratados como un "refuerzo" como consecuencia de las crisis del covid pasen a convertirse en "plazas estructurales". 

Según explican, lo que el Sergas entiende como un refuerzo, en realidad no lo es, "ya que consideramos que debería ser lo habitual en condiciones óptimas de trabajo, no en medio de una pandemia". 

Además de la concentración llevada a cabo hoy viernes, los celadores del Hospital del Salnés han solicitado sendas reuniones con la dirección de Enfermería y con la de Recursos Humanos del EOXI de Pontevedra e O Salnés a fin de hacerles llegar sus reclamaciones.

Comentarios