La centolla llega a los mercados con precios bajos ante una Navidad incierta

El cierre de la hostelería, con las cenas de empresa y familiares en el aire, perjudican al sector
Su
photo_camera Subasta de centolla en el lonja de O Grove. JAVIER CERVERA

La campaña de la centolla y el buey de mar comenzó este lunes en la Ría de Arousa con buenas capturas, de gran tamaño y calidad, y con precios de subasta que llegaron a los 18 y los 8,85 euros el kilo, respectivamente, en la lonja de O Grove.

Los precios están muy alejados de los 29,50 euros marcados en la temporada del año pasado.

Sin embargo, ha supuesto un alivio para el sector que se temía lo peor, teniendo en cuenta la situación actual por la pandemia de la covid-19 y el cierre de la hostelería en 60 municipios gallegos.

Habrá que ver cómo se desarrolla la campaña en las próximas semanas pero la esperanza del sector es que se mantengan los precios para intentar salvar la temporada.

Sobre todo, con la vista puesta en la Navidad, el panorama se ve con incertidumbre.

Las restricciones en cuanto a las reuniones entre familiares y amigos, los cierres perimetrales de los municipios, el cierre de la hostelería o las dudas sobre si este año se celebrarán cenas de empresa perjudican gravemente las ventas y hacen temblar a un sector que, como viene siendo habitual, tienen todas las esperanzas puestas en las ventas de marisco en la campaña navideña para sacar a flote su economía familiar.

Mientras tanto, la centolla, el buey de mar, los camarones, bogavantes y demás delicias de la Ría de Arousa se venden ya en los mercados de abastos con precios que oscilan entre los 15 y 20 euros el kilo, siendo más altos los que cuentan con el sello de calidad Centolo do Grove.

Por lo pronto, este año hay abundancia de producto en la ría y la calidad es excelente por lo que, con los buenos precios a los que se pueden adquirir –algo más bajos que el año pasado– desde el sector se espera que las ventas sean elevadas durante la campaña, y con la esperanza de que el próximo 4 de diciembre pueda reabrir la totalidad de la hostelería para dar aún más salida a este preciado marisco.

Comentarios