El Centro de Día de Sanxenxo reabrirá bajo un nuevo protocolo esta semana

Se incorporarán un total de 30 usuarios de forma gradual. El director xeral de Atención Integral visitó este domingo el lugar
undefined
photo_camera Visita al Centro de Día de Sanxenxo, este domingo. CEDIDA

La esperada reapertura del Centro de Día de Sanxenxo, que permanecía cerrado desde marzo de 2020, ya es oficial. Será a lo largo de esta semana y de forma gradual. Así lo confirmó este domingo el alcalde, Telmo Martín, acompañado del director general de Atención Integral Sociosanitaria, Antonio Acevedo, junto al concejal de Servizos Sociais, Daniel Arosa.

El Centro de Día, explicaron, recibirá 30 usuarios "bajo un estricto protocolo anticovid". El miércoles, día 9, se incorporarán los primeros nueve usuarios y el jueves, día 10, los otros 21. En las últimas semanas se realizó una puesta a punto de las instalaciones, con pequeñas obras de reparación, limpieza y desinfección de los espacios y acondicionamiento de los jardines exteriores. La actividad se retomará con una nueva furgoneta adaptada de siete plazas que, unida a otra de similares características, mejorará la calidad del transporte de los usuarios.

"Sei que esta apertura é moi importante para moitas familias do municipio e para moitos usuarios que veñen a este centro. Facémolo agora coas maiores garantías posibles e cun servizo acorde a situación actual", aseguró el alcalde.

El director general de Atención Integral supervisó el buen estado de las instalaciones, de titularidad municipal, que ofrece servicios de geriatría, enfermería y fisioterapia, entre otras actividades.

Grupos burbuja y espacios divididos 
El recorrido por las instalaciones estuvo guiado por la directora del Centro de Día, María Ínsua. El Plan marca grupos burbuja de convivencia estable de 10 usuarios y divididos por espacios. Las instalaciones, cuya limpieza de los espacios comunes será reforzada, contarán con gel desinfectante y será obligatorio el uso de mascarilla. Para ofrecer una mayor seguridad se realizarán test periódicos.

Además, mientras no se haya completado el proceso de vacunación, se realizará un plan de cribado: Un test de antígenos a todos los usuarios y trabajadores cada 15 días y una prueba PCR cada mes a un tercio de los mismos. Cuando se haya completado y hayan transcurrido al menos 14 días desde la segunda dosis de vacuna, solo se realizarán test de detección de la covid-19 a aquellos que presenten síntomas. 

El horario del Centro de Día se mantendrá de 9.00 a 19.30 horas y dispone de 80 plazas totales para usuarios.

Comentarios