El centro histórico de Pontevedra ya presume de una estrella Michelin

"Vamos a seguir como hasta ahora, apostando por el mejor producto y la sencillez", dice Iñaki Bretal, cocinero de Eirado da Leña, que suma el sexto galardón para la comarca
DAVID ESPECIAL NAVIDAD. Menú navideño con Iñaki Bretal en el Eirado da Leña
photo_camera Iñaki Bretal en una imagen de archivo, celebrando la Navidad. DAVID FREIRE

Llevaba años en las quinielas como posible ganador de una Estrella Michelin y por fin la ha conseguido. Iñaki Bretal, cocinero de Eirado da Leña, ubicado desde hace diecisiete años en el corazón histórico de Pontevedra, se mostró este lunes feliz, pero tranquilo ante una noticia esperada.

"Ya lo sabía hace un par de días por filtraciones, pero mira, hasta que sale y se confirma no te lo crees, ya tuvimos más años en los que te dicen que estás en la lista y luego...", manifestó el chef. "Sin duda, supone una alegría y un reconocimiento. Es bueno para nosotros y bueno para Pontevedra, y si viene más gente por esto nos ayuda a todos y en este año mejor aún", añadió. 

Bretal celebró la buena noticia en casa rodeado de su familia. Este martes, asegura, brindará con su equipo por este gran reconocimiento para los fogones del establecimiento pontevedrés. "Decidimos no celebrarlo en el restaurante, porque tal como están las cosas, no me parecía correcto estar todos allí, pero brindaremos todos juntos", señaló. 

Para el cocinero, entrar en la codiciada guía gastronómica no implicará cambios en su cocina. Al contrario, dice. "Supone lo mismo que hasta ahora, aún estuve ahora hablando con Javier, el jefe de cocina y Raquel, la jefa de sala, y decidimos que vamos a seguir tal cual", añadió. 

Eso significa que seguirá acudiendo a la lonja a adquirir el mejor producto "tal y como estoy haciendo ahora" y elaborando los mejores platos cuidando su origen y su autenticidad. Y es que la cocina de este restaurante de la Boa Vila se basa precisamente en eso, en apostar por el mejor producto y la sencillez

Iñaki Bretal: "Seguiremos como hasta ahora, apostando por el buen producto y la sencillez. Si cocino lubina quiero que sepa a mar y a lubina"

COCINA DE PRODUCTO. "Lo que yo persigo es un buen producto y que cada cosa sepa a lo que es", explicó. "Me mato en buscar el mejor producto. Y no me gusta una cocina muy bonita pero con mucha parafernalia. Si paro en la lonja a comprar una buena lubina de cinco kilos, quiero que sepa a mar, a lubina". 

Eirado da Leña lleva casi dos décadas ofreciendo platos de vanguardia en el centro histórico de Pontevedra. La apuesta de Iñaki Bretal, tal y como él mismo cuenta, ha ido evolucionado hacia una cocina de producto. "Estuvo de moda querer hacer cosas raras en la cocina, te coge más joven, con el tiempo maduras, te asientas y haces lo que te da la gana y lo que te gusta. Ahora mismo no me hacen gracia las esferificaciones", dijo el nuevo Estrella Michelin.

No es sin embargo la primera vez que la Boa Vila cuenta con un restaurante con el brillo Michelin. El Doña Antonia, que cerró sus puertas en el año 2008, había ostentado esta insignia durante once años, en 1986 y posteriormente entre 1988 y 1998. 

La Estrella de Eirado da Leña se suma a la segunda obtenida por Javier Olleros (Culler de Pau), en O Grove, y a las de Pepe Solla (Casa Solla), en Poio; Xosé Cannas (Pepe Vieira), también en Poio; y Yayo Daporta (Restaurante Yayo Daporta) en Cambados.

Comentarios