El Chan da Gorita protagoniza el inicio de las Xornadas de Sanxenxo na Historia

Antonio de la Peña, arqueólogo del Museo de Pontevedra, y Carlos Pascual, del Grupo García Alén, fueron los encargados de exponer los trabajos que permitieron parte de su catalogación
El Con da Ventureira forma parte del conjunto megalítico de Chan da Gorita. AEP
photo_camera El Con da Ventureira forma parte del conjunto megalítico de Chan da Gorita. AEP

Las Xornadas de Sanxenxo na Historia llegaron a su duodécima edición en este año 2021 con una jornada inaugural marcada por el análisis de la prehistoria del municipio a través de los túmulos de Chan da Gorita, en la parroquia de San Pedro de Bordóns.

La concejala de Cultura, Paz Lago, se encargó de abrir las jornadas y destacó la "importante labor" que realiza la Asociación de Estudos Locais de Sanxenxo en la divulgación del patrimonio e historia del municipio, que se visibiliza en cada edición de la cita y en todas las publicaciones realizadas, "froito dun impecable traballo".

En la mesa redonda, moderada por la secretaria de la Asociación de Estudios Locais de Sansenxo (Aelos), Ángeles Marcos, el miembro del Grupo de Arqueología Alfredo García Alén, Carlos Pascual Vázquez, y el arqueólogo del Museo de Pontevedra, Antonio de la Peña Santos, expusieron los trabajos iniciales realizados en el Chan da Gorita en 1979 y que permitieron parte de su catalogación y protección.

Bajo el título, O Sanxenxo prehistórico: O chan da Gorita, Pascual Vázquez recordó como su pasión por la arqueología propició su descubrimiento de los enterramientos a través de una jornada de trabajo como marino mercante. "Fue durante una travesía cuando un tripulante de Sanxenxo me puso sobre la pista de unos "petoutos" en Bordóns desde donde se daba misa. Cuando cogí vacaciones, lo primero que hice fue ir a verlos", explicó.

Las mámoas del municipio sanxenxino forman un auténtico cementerio que data de entre 6.000 y 7.000 años de antigüedad

Una vez allí, sacó fotografías y se puso en contacto con arqueólogos del Grupo Arqueológico Alfredo García Alén del que formaba parte. "Tras esa visita vinieron otras y se pudieron descubrir cuatro mámoas, una muy grande y otras más pequeñas, así como un dolmen al aire. Conseguimos que se catalogasen y protegiesen", indicó.

El arqueólogo del Museo de Pontevedra, bajo el título Dolmens e enterramentos prehistóricos no Chan da Gorita, destacó el "enorme interés" de estas mámoas, "un auténtico cementerio de entre 4.000 y 5.000 a.c.". Finalmente, Antonio de la Peña Santos, recordó su participación en la catalogación y protección de los túmulos y la belleza paisajística del entorno. Tras las exposiciones, se abrió un turno de debate entre los asistentes a las jornadas.

RIQUEZA EN EL RURAL. Sanxenxo puede resultar a la vista de la mayoría de la gente un lugar de reciente creación para sacar partido al turismo, tal y como sucede con algunas otras localidades del sur de España que tienen un origen en el ladrillo, sol y playa que tanto atraían a los turistas europeos a partir de la segunda mitad del siglo pasado. Sin embargo, el municipio de la ría de Pontevedra esconde muchos otros atractivos que recuerdan que miles de años antes de los veraneantes ya existían habitantes en la zona.

El conjunto megalítico de Chan da Gorita es una muestra de esa riqueza que atesora el rural. Destaca en el área el emblemático Con da Ventureira, una mámoa de gran tamaño situada en Padriñán que dicen se puede ver desde el mar cuando no está cubierta de vegetación.

Comentarios