Colectivos y particulares presentan alegaciones a la ordenanza de terrazas de Sanxenxo

CETS y 'Somos' se centran en el uso de espacios públicos y la movilidad, entre otros temas
Establecimientos con terraza ubicados en pleno Paseo de Silgar. DAVID FREIRE (ADP)
photo_camera Establecimientos con terraza ubicados en pleno Paseo de Silgar. DAVID FREIRE (ADP)

Este jueves concluyen los 20 días de plazo que el Concello de Sanxenxo otorgó a colectivos, particulares y profesionales del sector hostelero para presentar alegaciones al borrador del reglamento que regulará la instalación de terrazas en la vía pública. Son varias las instancias que, a lo largo de las últimas semanas, se han ido entrando a través del Rexistro Municipal. El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) o Somos Sanxenxo son algunas de las agrupaciones que han realizado aportaciones a un documento que la Administración municipal confía en poder aprobar antes de que finalice el año. Garantizar la movilidad, especialmente de personas con necesidades específicas, e impulsar una normativa "que sea igual para todos" son algunas de las cuestiones en las que hacen hincapié estas entidades.

En el caso del CETS, su presidente, Francisco González, explicó este miércoles que el consorcio empresarial optó por presentar una alegación conjunta, en la que se introducen las peticiones realizadas por los establecimientos asociados. "Son cuestiones muy genéricas", explica el máximo responsable del colectivo, que confía en que el Gobierno local convoque de nuevo a los afectados para analizar las peticiones y conseguir un documento "que sea lo mejor para todos, tanto para los profesionales como para visitantes y vecinos". González opina que habilitar un espacio de 1,80 metros en la vía pública debería resultar "más que suficiente" para que se pueda compatibilizar la actividad profesional y la comodidad de los transeúntes a la hora de desplazarse a pie. "Una ordenanza de este tipo es muy necesaria, todo el mundo es consciente de que la instalación de terrazas debe ser regulada", señala el mandatario de la entidad turística, que está convencido de que el sector "está dispuesto a acatar las normas por el bien de todos", si bien también dejó claro que el reglamento "debe ser equitativo y justo para todos los empresarios".

SOMOS SANXENXO. Por su parte, Somos Sanxenxo presentó en el Concello dos instancias diferentes, al entender que la propuesta inicial impulsada por el Gobierno local "non foi pensada na autonomía, seguridade comodidade para todas as persoas na totalidade do espazo público". En concreto, la agrupación local se refiere a la situación de "usuarios de cadeiras de rodas ou que precisen doutras axudas técnicas en xeral e discapacidade visual". Además, la portavoz de Somos, Mary Camiña, hace hincapié en la necesidad de modificar el artículo del borrador en el que se definen las Zonas de Especial Interés. "É preciso que se especifique de qué xeito vai repercutir esta catalogación, para confirmar que nada quede a criterio do órgano de Goberno ou dos técnicos de turno".

En este sentido, Camiña advierte de que "é incoherente facer unha ordenación a través de lagoas legais e dea pé á amnistía de zonas en detrimento doutros espazos".

Comentarios