El comercio local de Sanxenxo recupera pulso en verano y sube las ventas un 40%

Los empresarios encaran "optimistas" la nueva campaña gracias al tirón del buen tiempo, y se enfocan ahora en "las excursiones de la tercera edad" y en el turismo de fin de semana
undefined
photo_camera Una jornada de compras en el paseo de Silgar. DAVID FREIRE

El que hace unos días ha reafirmado su posición como municipio turístico líder del norte peninsular ha dejado ver los efectos de un verano de recuperación en el comercio local, el otro sector de su economía que, junto al hostelero, depende directamente de la afluencia de visitantes para subsistir. En la zona de influencia de la playa de Silgar han sido varios los comerciantes que han constatado un aumento de ventas durante este verano con respecto al anterior, y que ronda de media el 40% más que en 2020, la temporada estival por excelencia marcada por la pandemia.

Aunque fluctúa según el sector, el crecimiento de la facturación es común a la mayor parte de los negocios de la zona. Desde la tienda de ropa Muñeca de Trapo, situada en primera línea del Paseo de Silgar, y que cuenta con otro establecimiento más en el municipio, Leticia Porras explica que las ventas han crecido "más de un 50% con respecto al año anterior". En este sentido, se ha notado "la presencia del turismo, que vino con ganas de comprar. El año pasado fue un año complicado y este pudimos ver la luz otra vez. La gente tiene ganas de salir y quiere comprar", asegura.

Tanto en la tienda de complementos y souvenirs Nikkis como en el establecimiento de ropa multimarca Cherie 1961, Almudena García y Silvia Otero corroboran estas sensaciones. En el caso de la primera, este año han podido mantener las ventas gracias a la "gran afluencia de gente", mientras que en la segunda, un cambio de localización desde la conocida como Calle de la moda a las inmediaciones de Silgar hace unos meses ha marcado la diferencia. "Hemos vendido mucho más que el año pasado. En Sanxenxo todo se focaliza en la zona de Silgar, y al trasladarnos hemos generado expectación", asegura Otero.

La zona de influencia de Silgar reafirma su posición como epicentro de la actividad comercial en el municipio

Aunque de forma más moderada, otros establecimientos como la tienda de ropa infantil Garabatos también han notado la subida que, en este caso, Elizabeth García estima en "alrededor de un 20%". Para ella, "el comportamiento de la gente a lo largo del verano ha sido ejemplar" en lo que se refiere al respecto de las medidas anticovid.

De hecho, el impulso del verano ha despertado el optimismo entre los comerciantes, que encaran esta campaña con fuerzas renovadas. "Nosotros estamos muy contentos y optimistas en esta nueva campaña. Tanto, que nos atrevimos a surtir muy bien la tienda, puesto que tenemos que hacer los encargos meses antes. El tiempo nos está ayudando", asegura García, que ahora enfoca su actividad "a las excursiones de la tercera edad".

Precisamente, el buen clima está siendo un factor decisivo a la hora de aguantar la temporada. "El tiempo acompaña y sigue habiendo eventos en el municipio. Este fin de semana han venido portugueses, asturianos y gente de los alrededores. Pensábamos que al caer octubre el ritmo de ventas iba a morir, pero de momento aguantamos", señalan desde Muñeca de Trapo.

Septiembre pone en valor la Feria de Oportunidades
Si bien asegura que el comercio local de Sanxenxo asociado a Entretendas ha tenido "un bo verán, grazas a que houbo moita afluencia de xente, e iso notouse nas vendas", con "unha diferenza moi grande con respecto ao verán pasado", el presidente de la entidad, Julio Presas, ha querido destacar la continuidad del mes de septiembre, en el que la Feria de Oportunidades que ha puesto en marcha Entretendas, y que se llevó a cabo los pasados 10, 11 y 12 de septiembre en la Praza dos Barcos, ha sido todo un éxito. 

En este sentido, Presas explica que "aínda tendo en conta a época, a afluencia de xente foi moita, quedamos gratamente sorprendidos". El evento, que se desarrolló con el objetivo de dar salida a los productos en stock de la temporada de verano de los comercios asociados a Entretendas, y dar un impulso a las ventas en plena campaña de la Vuelta al Cole, tuvo una gran acogida por parte de vecinos y visitantes, que no dudaron en acercarse a la céntrica plaza para adquirir productos de calidad a un precio rebajado. 

Entretendas se reunirá próximamente con sus asociados para recoger sus impresiones sobre la pasada campaña, que arrojó "moi bos resultados", si bien estos dependen "do tipo de actividade comercial". Ahora, la entidad se concentrará en encarar la próxima campaña y la Navidad, llevando a cabo diferentes iniciativas para dinamizar el sector.

Comentarios