Los concelleiros de Vilagarcía casaron a 64 parejas durante el año 2017

El edil de Medio Ambiente, Lino Mouriño, presidió 24 bodas y desbancó de la primera plaza a la responsable del Área de Urbanismo, Paola María, que ofició en catorce ocasiones

El concelleiro Lino Mouriño. ADP - Vilagarcía
photo_camera El concelleiro Lino Mouriño. ADP

El número de bodas civiles celebradas en la Casa Consistorial de Vilagarcía sigue creciendo. Durante el año 2017 fueron 64, mientras que en 2016 tuvieron lugar 58. La cifra marca el máximo registro desde que comenzaron los casamientos en este escenario, en 1995.

El concelleiro más solicitado por las parejas para contraer matrimonio fue el de Medio Ambiente, Lino Mouriño, que casó a 24. Son once los miembros de la Corporación municipal que tuvieron esta responsabilidad.

La competencia de oficiar las bodas civiles corresponde al alcalde, Alberto Varela, que puede delegar en cualquier edil, por asuntos de agenda o a petición expresa de los novios. Lino Mouriño relevó a Paola María como el concelleiro más casamentero, aunque la responsable de Urbanismo tuvo bastante actividad, ya que se encargó de catorce bodas.

El tercer lugar lo ocupó Tania García, socialista como los dos primeros, con ocho bodas, y el cuarto fue para la concelleira de Cultura, Sonia Outón, con cinco, mientras que el alcalde, Alberto Varela, participo en tres ceremonias. El registro del Gobierno local lo cierran el edil de Educación e Deportes, Argimiro Serén, con dos, y el de Economía, Juan Antonio Pérez Callón, con una.

Los representantes del PSOE no fueron los únicos que presidieron enlaces matrimoniales. El portavoz de Esquerda Unida, Jesús López, casó a tres parejas, y su compañera de filas María Mosquera, a una. Elena Suárez, portavoz del PP, participó en dos bodas, y la también popular Rocío Llovo, en una.

La mayor parte de los compromisos matrimoniales fueron sellados en los meses verano. Entre junio y septiembre están registradas 40 ceremonias en la Casa Consistorial. La agenda más apretada en este apartado fue la de septiembre, un mes que eligieron catorce parejas. A continuación figuran los de junio, con nueve, y agosto, con 8. En noviembre y diciembre no hubo actividad casamentera.

Desde hace 22 años se celebran ceremonias civiles en el Concello de Vilagarcía. La primera tuvo lugar en la primavera de 1995. Desde entones, fueron 736 las parejas que eligieron este escenario.

Una boda administrativa, u otra de carácter ceremonial, son las opciones. La primera puede celebrarse de lunes a viernes, en horario laboral, y consiste en la firma de la documentación en la Alcaldía. La segunda tiene lugar por las tardes, los fines de semana o en festivos. Su escenario es el Salón Nobre, y la escalinata principal se cubre con una alfombra roja.

Dende el año 2007, las bodas ceremoniales conllevan el pago de la tasa correspondiente a los gastos de apertura de la Casa Consistorial fuera del horario laboral y del personal preciso para la puesta a punto. Desde 2015, el desembolso es de 78,05 euros.

MODAS. También en las bodas civiles cambian las modas. Desde hace varios años hay enlaces de carácter ceremonial en días laborales. A petición de los novios, otras se celebran en el mismo lugar del banquete, que suele ser un pazo o una casa de turismo rural.

Debido a esta costumbre, cada vez más habitual, en 2016 el Concello comenzó a cobrar el kilometraje por el desplazamiento de los concelleiros, cuando ofician la boda en un lugar situado fuera del municipio de Vilagarcía. El desembolso es el mismo que se le abona a los trabajadores del Concello: 0,19 euros por kilómetro.

Comentarios