El Concello autorizará las atracciones en el puerto solo los días del San Roque

El alcalde confirma a las partes implicadas en las instalaciones que repetirá la fórmula de este año y limitará a cinco días el permiso, para no perder una zona de aparcamiento en verano
La última edición de los festejos de San Roque, el pasado agosto. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La última edición de los festejos de San Roque, el pasado agosto. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La medida fue aplicada el pasado mes de agosto y se repetirá en próximas ediciones: los feriantes que acudan a las fiestas de San Roque podrán montar sus atracciones en el varadero del puerto de Portonovo, pero solo durante los cinco días que dure la celebración. Luego tendrán que retirarlas. La decisión fue confirmada el pasado sábado por el propio alcalde, Telmo Martín, a los sectores implicados en las instalaciones portuarias, a los que citó en la sede de la Cofradía de Pescadores.

En el encuentro participaron el cabildo de la Cofradía, pescadores, Club Náutico, astilleros y la Asociación de Amigos da Dorna, además de representantes del Gobierno local, encabezado por el regidor. Este último explicó a los presentes que la decisión de limitar a cinco días la presencia de atracciones en el puerto, frente a los 11 que eran habituales en los festejos de San Roque hasta el año pasado, se debe a que Portonovo "no puede perder un aparcamiento tan necesario durante tantos días cuando más visitantes tiene", según explicó este lunes el Gobierno sanxenxino.

Concello y usuarios de las instalaciones portuarias crean un grupo de trabajo para mejorar su coordinación

Así pues, la ubicación se mantendrá, pero se acotan los días de permiso, haciéndolos coincidir con las jornadas de festejos propiamente. El asunto ya fue abordado por el equipo de Telmo Martín con un grupo de vecinos de Portonovo, a principios de agosto, así como con la comisión de fiestas y los feriantes. A raíz de esos encuentros, el Concello adoptó la decisión de autorizar solo cinco días, una oferta ya planteada en su momento al colectivo organizador del San Roque y a los responsables de las atracciones, que no lo vieron con buenos ojos.

El Gobierno local no ve motivo para adelantar la instalación de las atracciones y, según apuntó en su día, la mayoría de los vecinos tampoco están de acuerdo con que permanezcan tanto tiempo asentadas. Las últimas Festas de San Roque contaron con un presupuesto de 182.000 euros, de los que 152.388 proceden de las arcas municipales, un 16% más que en la edición anterior.

GENEROSIDAD. El Concello defiende que el uso "prioritario y mayoritario" del varadero es la pesca, pero que "debe ser compatible con la necesidad de aparcamiento en verano y la celebración de eventos", como así viene siendo habitual "gracias a la generosidad de los pescadores", pero en este sentido, el Gobierno defiende que también el Club Náutico debe ser solidario cediendo parte de su aparcamiento durante las fiestas de San Roque.

Por otra parte, la reunión del alcalde con las entidades y usuarios del puerto sirvió para acordar la creación de un grupo de trabajo que se reunirá con cierta frecuencia para mejorar la coordinación entre las partes y sacar el mayor rendimiento a las instalaciones.

El regidor instó a la Cofradía de Pescadores y al Club Náutico a trabajar conjuntamente en su beneficio y en el de Portonovo. Los representantes de todos los organismos presentes y pescadores a título particular tuvieron ocasión de exponer su punto de vista. Martín entiende que este equipo permitirá mejorar los distintos usos de las instalaciones. La zona portuaria tiene una superficie de 33.565 metros cuadrados.

Comentarios