El Concello de Sanxenxo baja la tasa de recogida de basura y congela los principales impuestos

La rebaja fiscal pasa también por la congelación de las tasas de las actividades extraescolares y del Centro de Día
Contenedor de basura. DP
photo_camera Contenedor de basura. DP

Cumpliendo con su compromiso electoral, el Gobierno local de Sanxenxo anunció este viernes que el próximo año comenzará a aplicar la reducción de la tasa de recogida de basura, que baja un 4,17%. Tras el acuerdo alcanzado con Sogama, la Administración local aplicará el próximo ejercicio una reducción del 8,34% para compensar la bajada que no se aplicó este año, puesto que no se hizo efectiva, dado que las negociaciones con la empresa gestora se cerraron ya muy avanzado 2019. Ya en 2021, la tasa incluirá esa reducción del 4,17% acordada. 

En la práctica, una vivienda que paga 91,33 euros pasará a abonar el próximo año 83,71 euros, y en 2021, 87,52 euros, puesto que se toma como referencia el precio de este ejercicio. Así, esta tarifa se mantendrá hasta 2023, año en que finalizará el actual mandato municipal. 

Otra de las promesas el equipo de Telmo Martín que se hará efectiva a partir de 2020 es la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Actualmente es del 0,4%, el mínimo posible, tras las dos reducciones promovidas por el PP en el pasado mandato: la primera, desde la oposición (pasando el impuesto del 0,48% al 0,44%), y la segunda, desde el Gobierno (del 0,44% al 0,40%). Cabe recordar que los concellos tienen la potestad de aplicar un índice sobre el valor catastral de los inmuebles en una orquilla que puede oscilar entre el 0,40% y el 1,20%. 

NIÑOS Y MAYORES. La política de rebaja fiscal el Gobierno municipal pasa también por la congelación de las tasas de sus dos escuelas infantiles, así como de las actividades extraescolares y del Centro de Día. 

Por otra parte, el Concello actualizará las tarifas relativas al abastecimiento de agua y al saneamiento un 0,5%, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) de julio.

Comentarios