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El Concello baraja dos alternativas para diseñar un Portonovo 'más humano'

La redifinición de los viales en una de las zonas más transitadas de la localidad es uno de los objetivos de la intervención. CEDIDA
La redifinición de los viales en una de las zonas más transitadas de la localidad es uno de los objetivos de la intervención. CEDIDA
La finalidad de los proyectos es reordenar los espacios para dar más protagonismo al peatón

El Concello de Sanxenxo dispone de dos ofertas para ejecutar el proyecto de humanización del entorno del CEIP de Portonovo y de la plaza del mercado, cuya finalidad es potenciar las zonas peatonales y mejorar la seguridad vial.

Las empresas Movimiento de Áridos y Construcciones de Arosa S.L. y Narom S.L. son las firmas que optan a realizar la obra que salió a licitación por un precio de 833.633 euros. La actuación, que tiene un plazo de ejecución de seis meses y se sufragará con ayuda de la Diputación de Pontevedra y con fondos propios.

Ambas administraciones comparten el objetivo de dar mayor protagonismo y seguridad al peatón en un espacio tan concurrido de Portonovo. Se trata de la zona más utilizada por los vecinos, ya que concentra varios equipamientos y edificios como el colegio, el mercado, distintos comercios, el edificio usos múltiples, las pistas deportivas y el parque de O Espiñeiro.

La actuación se centrará en mejorar la Rúa Areal, la travesía del mismo nombre, la Rúa Espiñeiro y el entorno del mercado. El espacio de actuación necesita una profunda remodelación, porque presenta importantes deficiencias: aceras estrechas y en mal estado, circulación de vehículos desordenada, mobiliario obsoleto y alumbrado deficiente, así como falta de arbolado y zonas ajardinadas.

La actuación también pone el acento en la ordenación de los estacionamientos. CEDIDA
[La actuación también pone el acento en la ordenación de los estacionamientos. CEDIDA]

Además del cambio en superficie, la obra completa la renovación de, prácticamente, la totalidad de la red de saneamiento, pluviales y abastecimiento de agua, así como la sustitución de toda la red de alumbrado público, con la instalación de 67 nuevas farolas o báculos.

También se ampliarán y mejorarán las aceras, separando el espacio de alumbrado y las señales de circuitos de las de tránsito. La reforma incluye espacios peatonales y de cruces con baldosas de granito, la creación de zonas ajardinadas y la ampliación de las existentes.

La humanización implicará algunos cambios de tráfico: la Rúa Areal mantendrá su doble dirección, y la Rúa Espiñeiro tendrá sentido único, desde Rafael Picó a la Rúa Areal.

Otra modificación que se llevará a cabo tras la humanización es el sentido de la circulación de la travesía de Areal que ahora es de entrada y pasará a ser de salida para el uso del autobús de transporte público que parará en la marquesina.

El proyecto hace especial énfasis en la mejora de la plaza del mercado, que incluye la explanada de aparcamiento, la marquesina y la zona verde adyacente a ambas.

Se propone unificar estos tres espacios, con una urbanización similar, mejorando las comunicaciones y el pavimento de la zona verde, la utilización de la marquesina para el transporte público y ordenando la explanada de aparcamiento anexa al mercado.

En lugar del asfalto actual, se plantea pavimentar el estacionamiento con losa de césped, lo que suavizará su impacto aportando una imagen en sintonía con la zona verde y el parque de O Espiñeiro.

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