Sanxenxo confirma la recepción del polígono 13 años después de su creación

Las obras de urbanización del SU 15 concluyen sin necesidad de que los propietarios abonen los más de 600.000 euros que figuraban en el convenio firmado a principios de año

Telmo Martín. CEDIDA
photo_camera Telmo Martín. CEDIDA

Tras más de una década de problemas, retrasos y confrontaciones, el desarrollo definitivo del polígono de Nantes, situado en el Suelo Urbanizable número 15, es una realidad. A falta de que el Consello Reitor solicite formalmente al Concello que acometa la recepción del parque empresarial (algo que hará por escrito el próximo lunes), el alcalde, Telmo Martín, confirmó este viernes no solo la finalización de las obras de urbanización pendientes, sino también la conexión de la red de saneamiento con la depuradora de Meaño. Asimismo, anunció un acuerdo con Fenosa, a través del cual la compañía eléctrica se compromete a dar suministro a todas las empresas que se asienten en la zona.

Todas estas cuestiones, que permanecieron enquistadas durante años, han llegado finalmente a buen puerto. Y lo hacen, según aseveró el regidor "popular", sin la necesidad de que los propietarios de las parcelas tengan que rascarse el bolsillo. De esta manera, no será necesario que los dueños del SU 15 aporten los más de 600.000 euros que, en su momento, calculó el Ayuntamiento para poder hacer frente a todos los trabajos pendientes de la urbanización inacabada. Este fue, precisamente, uno de los grandes puntos de fricción a la hora de firmar el convenio entre el propio Gobierno local y la junta de compensación.

AHORRO. A este respecto, Martín explicó que "non hai que achegar nin un só euro máis" a mayores del aval incautado en su día. El hecho de que Fenosa asuma las actuaciones precisas para dotar de suministro a las parcelas según se vayan ocupando supondrá un ahorro de más de 300.000 euros, según los cálculos del alcalde, que también puntualizó que, aunque los trabajos de reparación de las instalaciones fueron valorados en un primer momento en más de 367.000 euros, finalmente fueron adjudicados por 250.000, lo que se traduce en un ahorro de 105.000 euros aproximadamente. "Aínda quedan cartos sen gastar, que serán investidos en limpeza e reparacións", informó.

Martín ensalzó las virtudes del SU 15. "Está moi ben emprazado e conta cunhas conexións excelentes"

Sobre la conexión con la EDAR de Meaño, Telmo Martín dejó claro que se trata de una medida que cuenta con el aval de Augas de Galicia. Para lograr este informe favorable fue necesario anular el antiguo convenio firmado con el Concello meañés. "O polígono está pensado para o asentamento de empresas comerciais, non grandes industrias", indicó el regidor, que puntualizó que, en el caso de que se instalase en Nantes algún "peso pesado" en lo que a actividad de fábrica se refiere, "seguramente os técnicos esixiríanlle que instalase o seu propio sistema de depuración".

Martín ensalzó las virtudes del SU 15. "Está moi ben emprazado e conta cunhas conexións excelentes", señaló. Es por ello por lo que el Concello tiene pensado trabajar en una campaña promocional para dar a conocer el polígono. "É preciso poñelo en valor para atraer ás empresas. Este é un día moi importante, porque Sanxenxo ten na actualidade 1.000 veciños no paro e temos que facer todo o que poidamos para crear novos empregos", opinó.

Por último, Telmo Martín no quiso dejar escapar la ocasión de lanzar un "dardo" a la oposición. "Foi unha mágoa que puxeran tantos paus nas rodas. Dixeron que eu era un fantasma, pero isto xa é unha realidade".

Comentarios