El Concello, la Deputación y el Gobierno muestran su sintonía en Sanxenxo

Telmo Martín, Carmela Silva y José Miñones subrayan el esfuerzo conjunto para rehabilitar el Pazo de Quintáns y vaticinan que se convertirá en una nueva referencia del municipio
La comitiva institucional, durante la visita realizada en la mañana del martes al emblemático inmueble. GONZALO GARCÍA - Pazo de Quintáns
photo_camera La comitiva institucional, durante la visita realizada en la mañana del martes al emblemático inmueble. GONZALO GARCÍA
El Concello de Sanxenxo, la Deputación de Pontevedra y la Delegación del Gobierno de España presentaron de forma conjunta la rehabilitación del Pazo de Quintáns, llevada a cabo con una aportación del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, así como el proyecto de mejora de la carretera EP 9212, que incluye la creación de una senda peatonal de 1,2 kilómetros de longitud entre Noalla y la playa de A Lanzada.

El alcalde, Telmo Martín; la presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, y el delegado del Gobierno, José Miñones, remarcaron este martes el trabajo conjunto con el objetivo común de potenciar los valores patrimoniales y turísticos de Sanxenxo, durante la visita que realizaron, acompañados por representantes de la corporación municipal, a la emblemática instalación para la presentación del nuevo proyecto.

Carmela Silva dijo que la mejora de la carretera y la nueva senda serán el mejor complemento a la renovación del Pazo, "unha verdadeira xoia do patrimonio que merecía que fixéramos unha actuación potente", señaló. También resaltó su importancia para el entorno, "que precisaba este espazo público baseado na mobilidade segura e amable, que fai que os peóns sexan o centro de todo".

El alcalde, Telmo Martín, destacó que tras la rehabilitación del Pazo, tanto la nueva fase de esta obra, que está presupuestada en 600.000 euros y abarcará el acondicionamiento de los espacios exteriores, como la construcción de la senda peatonal, "vanlle dar moito máis valor a esta contorna, polo que agradecemos que a Deputación fixera este convenio para converter esta estrada nunha zona acondicionada para desfrute da veciñanza".

Además de comenzar la programación de visitas a Quintáns de los vecinos y las asociaciones de Noalla, el Concello también quiere avanzar en la musealización del entorno de la ermita de A Lanzada, apuntó el regidor de Sanxenxo, dentro da su apuesta por captar turismo a lo largo de todo el año.

José Miñones destacó la colaboración institucional. "Sumar sempre é o camiño e estamos a falar de tres administracións traballando para e por a veciñanza. Este é un dos exemplos dese compromiso para seguir sumando e seguir construíndo", afirmó.

Al referirse al Pazo de Quintáns, vaticinó que "vai ser centro non só turístico, senón de referencia do concello".

Proyecto. La senda tendrá 1,2 kilómetros de longitud y estará integrada con el inmueble

El proyecto de mejora previsto en Noalla abarcará un tramo de 1,2 kilómetros de longitud, desde la iglesia de santo Estevo hasta el acceso a la playa de A Lanzada, donde además de mejorar la seguridad está prevista la construcción de la senda.

El desembolso económico asciende a 910.606 euros y será financiado a través de un convenio entre la Deputación y el Concello, que asumen el 70 y el 30% del presupuesto, respectivamente. Sanxenxo solicitó una ayuda del Plan Concellos 2021 para sufragar la totalidad de su inversión.

La previsión es licitar en breve la actuación, con un plazo de ejecución de seis meses.

CARACTERÍSTICAS. La senda tendrá un mínimo de 2,5 metros de ancho y discurrirá por el margen derecho de la carretera y paralela a su trazado en plataforma única, salvo en tres zonas donde será necesario hacerlas de convivencia, con prioridad para peatones, en los que habrá medidas de calmado de tráfico y reducción de la velocidad. También será reforzado el firme y renovada la señalización horizontal y vertical.

En las inmediaciones del Pazo de Quintáns serán llevadas a cabo una serie de actuaciones para integrar elementos originales de la edificación con la senda, como la restauración de las losas de granito, la recuperación de la cuneta perimetral del muro de cierre y el uso de un bordillo de piedra.

Comentarios