El Concello de Sanxenxo se desmarca de la reparación del muro caído en A Carabuxeira

El bipartito entiende que Costas es el organismo que debe arreglarlo. Martín sigue con su hoja de ruta para hacer realidad la regeneración

Aspecto que presenta el cierre desde la semana pasada, cuando parte del mismo se vino abajo. JAVI CASAL
photo_camera Aspecto que presenta el cierre desde la semana pasada, cuando parte del mismo se vino abajo. JAVI CASAL

El Concello de Sanxenxo no tiene potestad para resolver los daños provocados por las últimas mareas vivas en el entorno de A Carabuxeira, donde la pasada semana se vino abajo parte del cierre perimetral de una finca en evidente estado de abandono. Así lo confirmaron este martes fuentes del Consistorio, que entienden que son Costas del Estado y la propietaria de la parcela, cuyo deterioro preocupa a varios vecinos, los que deben tomar cartas en el asunto.

No es la primera vez que las administraciones actúan para paliar los destrozos causados por las mareas en inmuebles e infraestructuras ubicadas en las cercanías de la playa urbana, cuya pérdida de arena en la actualidad es casi del 100%. En el año 2015, meses después de que un temporal provocase importantes daños en las estructuras de varias viviendas, al colarse el agua a través de una oquedad situada bajo un acceso público, Costas del Estado y la Deputación de Pontevedra asumieron estas reparaciones. El Concello entiende que, en este caso, es el organismo dependiente del Gobierno central el que tiene que dar un paso adelante.

COMISIÓN. Esta postura, no obstante, no quiere decir que el Ayuntamiento no esté implicado a la hora de impulsar la ansiada regeneración del arenal. De hecho, el alcalde, Telmo Martín, mantuvo este martes una reunión con la conselleira de Mar, Rosa Quintana, para abordar este tema. Según explicaron fuentes consultadas, del encuentro salió un compromiso para configurar una comisión sobre A Carabuxeira, en la que, además de representantes del Concello y de la Xunta de Galicia, también participarán emisarios de Costas del Estado. De esta manera, se cumple la pretensión de Martín de que en el proyecto de recuperación de la playa urbana se impliquen todas las instituciones. En principio está previsto que esta reunión tenga lugar en el propio Consistorio sanxenxino el próximo 19 de marzo.

La regeneración del arenal es uno de los puntos estrella del pacto de Gobierno firmado el pasado mes de mayo por el Partido Popular y Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL). Los miembros del bipartito tienen claro que esta actuación debe cristalizar antes de que finalice el próximo mandato.

Además, Telmo Martín se muestra partidario de habilitar una senda que una A Carabuxeira con Areas. Se trata de una medida que, no obstante, no cuenta con el beneplácito de algunos residentes en la zona.

Comentarios