El Concello de Sanxenxo lleva el 'caso Rocafort' al Constitucional

La expropiación de la finca de As Cunchas, a debate en el Pleno

Ediles del Gobierno municipal, durante el Pleno del día 24. RAFA FARIÑA - Sanxenxo
photo_camera Ediles del Gobierno municipal, durante el Pleno del lunes. RAFA FARIÑA

La expropiación de la finca de As Cunchas, propiedad de la familia Rocafort, se convirtió en uno de los principales temas de debate en el Pleno ordinario del pasado lunes, durante el cual el Gobierno municipal insistió en que agotará todos los recursos para tratar de evitar que, en el peor de los casos, el pago supere los tres millones de euros fijados en su día por el Tribunal Supremo.

En este sentido, el alcalde, Telmo Martín, desveló que se ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional, que todavía no se ha pronunciado al respecto. Además, el alcalde se mostró convencido de que finalmente no habrá que abonar una cuantía a mayores por la expropiación de los viales de la zona. El bipartito defiende que son públicos. "De non ser así, ese non podería ser un chan urbano consolidado, polo que debería ter outra valoración", argumentó el regidor del Partido Popular.

El debate surgió a raíz de una propuesta de Alcaldía de descartar una reclamación contra la aprobación de la modificación de crédito ideada en su día para hacer efectivo el pago de los tres millones de euros. Martín también indicó que el año pasado mantuvo una reunión con los propietarios de la parcela para ofrecerles el pago inmediato de esta cantidad, a cambio de que renunciasen a continuar con la vía judicial. Por su parte, la oposición coincidió a la hora de advertir de que, en caso de que sigan dilatándose los plazos, existe el riesgo de que los costes se eleven en concepto de intereses y costas.

Comentarios