El Concello de Sanxenxo prevé continuar las obras en O Revel con una inversión de 1,8 millones

El Gobierno municipal presentará el proyecto en un Pleno extraordinario convocado para el próximo martes ► La intervención propone impulsar la urbanización de la red viaria y la dotación de las diferentes redes de suministro

El Centro de Saúde es uno de los tres edificios que actualmente se encuentran en funcionamiento. J. CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El Centro de Saúde es uno de los tres edificios que actualmente se encuentran en funcionamiento. J. CERVERA-MERCADILLO

El Gobierno de Sanxenxo llevará al Pleno extraordinario previsto para el próximo martes, día 24, la propuesta de aprobación de la financiación durante cuatro años de las obras de la urbanización de O Revel. El presupuesto que estima el equipo que encabeza Telmo Martín para la realización de este proyecto es de 1.873.633 euros.

El objetivo principal de la construcción de la urbanización es dotar a Vilalonga de un amplio espacio de equipamientos públicos. A falta de que continúen las labores de edificación, actualmente ya están en funcionamiento en esta área la escuela infantil, el Centro de Saúde y el campo de fútbol de hierba sintética.

A través de este proyecto, que presentará a los miembros de la Corporación la próxima semana, el Gobierno local quiere impulsar la urbanización de la red viaria (ya que la zona cuenta solo con una carretera de acceso) y la dotación de los servicios de suministro de las diferentes redes.

ACCESO. Según detallan fuentes municipales, O Revel está formado por cuatro calles que, tras la finalización de las obras, se dividirán en dos carriles de tráfico de 3 metros cada una. Las carreteras contarán con aceras peatonales de dos metros de ancho, algunas de ellas con carril bici, y con aparcamientos tanto en batería como paralelos.

CANALIZACIÓN. En lo referente a la red de abastecimiento de aguas, su acometida se captará de la red municipal. Como los sistemas de avituallamiento son insuficientes, se procederá a la sustitución del bombeo por otro mayor.

También se dotará a la urbanización de hidrantes contra incendios y de redes de riego para los espacios libres, y se implementará de una red de recogida de aguas residuales y otra de pluviales.

ELECTRICIDAD. Otra de las obras consistirá en el reemplazo y en la canalización del cableado del suministro eléctrico. Para la configuración del alumbrado se instalará una red de canalización subterránea y otra de luminarias a nueve metros de altura.

Además, se instalará un centro de transformación, abastecido por una línea de media tensión ya existente. Esta red de 556 metros de largo se soterrará y se conectará a esos núcleos.

NATURALEZA. Por último, el Concello intentará recuperar los terrenos del entorno del arrollo y su vegetación, con la finalidad de crear un amplio espacio de esparcimiento.

La zona de O Revel se erigió con la aprobación del PXOM en el 2003, si bien, posteriormente, hubo que llegar a acuerdos y expropiaciones para que los 73.164 metros cuadrados que conforman los terrenos fueran de dominio público. Este proceso no terminó hasta 2016, cuando fueron expropiadas las dos últimas propiedades necesarias para poder construir el nuevo colegio.

La extensión de la urbanización está distribuida entre la red viaria (10.022 metros cuadrados), el equipamiento docente del nuevo colegio y de la escuela infantil (14.333 metros cuadrados y 4.560, respectivamente), el equipamiento deportivo (19.566 metros cuadrados), los espacios libres (24.088 metros cuadrados), los servicios urbanos (220 metros cuadrados) y los riachuelos (378 metros cuadrados).

Comentarios