Concello y propietarios promocionarán el polígono una vez esté recepcionado

Los dueños dan luz verde a la hoja de ruta del alcalde, que fija para el 22 de octubre la firma de recepción de las instalaciones del SU 15 ► La rúbrica cerrará más de una década de paralización

El encuentro se realizó en el auditorio del Pazo Emilia Pardo Bazán
photo_camera El encuentro se realizó en el auditorio del Pazo Emilia Pardo Bazán

Lunes, 22 de octubre, a las 11.30 horas, en el Consistorio. Esta es la fecha y el lugar fijados este viernes por el alcalde, Telmo Martín, y la junta de compensación del Suelo Urbanizable número 15 para firmar la recepción del polígono de Nantes por parte del Concello. La rúbrica pondrá punto y final a más de una década de paralización del desarrollo de las instalaciones. A partir de entonces, la Administración autonómica ya podrá tramitar las licencias de actividad y de obra de aquellas empresas que solicitan asentarse en el parque industrial. Además, ambas partes estudiarán fórmulas para promocionar y poner en valor este enclave, de cara a atraer a más firmas en el futuro inmediato.

Así quedó acordado en la asamblea celebrada este viernes en el Pazo Emilia Pardo Bazán, a la que acudieron más de medio centenar de propietarios de parcelas, además de miembros del Gobierno local y de la oposición.

La sesión la inició el regidor dando cuenta de los pasos dados para lograr la puesta a punto del polígono. De esta forma, Martín habló sobre los acuerdos alcanzados con Fenosa para poner en marcha la subestación ("fue lo más duro", aseguró el alcalde) y del permiso obtenido de Augas de Galicia para proceder al enganche de la red de saneamiento con la depuradora de Os Pasales, en Dena. Estas dos gestiones suponen un ahorro de unos 700.000 euros, a los que hay que sumar más de 200.000 por la rebaja de la licitación de diferentes obras de mantenimiento. Esto hará que los propietarios no tengan que asumir más derramas para acometer los trabajos pendientes, tal y como se había acordado hace unos meses. Además, quedarán en caja unos 239.000 euros, buena parte de los cuales se utilizarán para mantenimiento.

Con respecto a la promoción, tanto el Concello como la junta de compensación coinciden en la necesidad de "informar a la gente de que el polígono ya está en marcha". El Ayuntamiento utilizará sus parcelas para acoger las dependencias de Ínsula Sanxenxo, del Servizo de Emerxencias y su parque móvil. La dotación de vallas publicitarias, casetas de información y paneles y monolitos fueron otras propuestas aportadas por los asistentes. Además, próximamente se convocará una nueva asamblea para tratar la gestión de los pagos pendientes entre los miembros de la junta.

TENSIÓN. Aunque, en líneas generales, el encuentro transcurrió sin sobresaltos, no faltó algún que otro momento de tensión. Y es que entre algunos de los propietarios el malestar por los años de paralización del parque empresarial era más que patente. Uno de los más críticos llegó a proponer que "ningún político del Partido Popular entre nunca en el polígono", si bien, tras un pequeño debate con el alcalde, se retractó de su afirmación señalando que había sido dicha en tono irónico.

Por último, la junta de compensación, presidida por Manuel Barbeito, apuesta por celebrar un acto de inauguración el momento en que se adecenten las parcelas. Durante la reunión se planteó invitar a ese acto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Comentarios