El Concello se propone conseguir banderas azules para las playas de Nanín y Agra

Los análisis de las aguas han sido positivos y desde el Gobierno esperan tener al menos un distintivo más para el próximo año
2019080714502471616
photo_camera Playa de Nanín. JAVI CERVERA

El Concello de Sanxenxo se ha propuesto dos nuevos retos para los próximos años: conseguir la distinción de bandera azul en las playas de Nanín y Agra.

Con respecto a la primera, informan fuentes del Concello, que la calidad de las aguas de la playa ha mejorado mucho gracias a la ampliación y sustitución del colector de saneamiento hecho en el último año, pero esto es sólo el primer paso para lograr este galardón. Los análisis de las aguas han de seguir siendo positivos durante los próximos años y se ha de dotar a la playa de los servicios y equipamientos necesarios, como un puesto de socorrismo.

Por su parte, la playa de Agra aspira a lograr la bandera azul el próximo año. La calidad de las aguas, en los últimos años, ha sido siempre excelente, y el Gobiero local está tratando de resolver el mayor obstáculo en este arenal: la falta de espacio para instalar los servicios que requiere. De hecho, el Concello está intentando conseguir unos terrenos adyacentes a la playa para poner la torreta de vigilancia, el módulo de servicios y dotar un mínimo de espacio para destinarlo al estacionamiento de vehículos.

Para que los arenales puedan obtener la bandera azul, han de estar incluidas en el programa de vigilancia de la Consellería de Sanidade y lograr durante varios años que las analíticas certifique la calidad del agua. Así, a lo largo de seis meses (entre marzo y octubre) la Consellería hace análisis quincenales en 18 playas de Sanxenxo, resultados que se publican en los paneles informativos que están en cada arenal.

Cabe destacar que, tras nueve años sin esta condecoración de calidad, la playa de A Panadeira ha recuperado la bandera azul.

INCONFORMISTAS. Desde el Concello se muestran "contentos" con los logros que se han obtenido hasta el momento. Sin embargo, aseguran que no se conforman y que van a "seguir trabajado en la medida de lo posible para aumentar los reconocimientos".

NUEVOS ACCESOS. Por otra parte, los esfuerzos no se centran solo en conseguir más playas con banderas azules, sino que también se mejoran las playas que ya gozan con este distintivo: esta semana se ha instalado una barandilla en la playa de Pragueira para proporcionar mayor seguridad a las escaleras que dan acceso al arenal. De la misma forma, ya se habían realizado previamente obras similares en las playas de Montalvo y Areas.

Comentarios