Reactivada la humanización del entorno del colegio y de la Plaza de Portonovo

La actuación, valorada en más de 800.000 euros, busca "dar protagonismo al peatón"
Infografía del proyecto en la zona. 360STUDIO
photo_camera Infografía del proyecto en la zona. 360STUDIO

El Concello de Sanxenxo ha anunciado la reactivación del proyecto de humanización del entorno del colegio y de la Plaza de Abastos de Portonovo, que tiene como objetivo "potenciar las zonas peatonales y mejorar la seguridad vial". La actuación, valorada en 833.633 euros, tiene un plazo de ejecución de seis meses y se sufragará con la ayuda de la Diputación de Pontevedra y con fondos propios, tal y como han explicado desde el Gobierno local. En este sentido, ambos organismos comparten el objetivo de "dar mayor protagonismo y seguridad al peatón" en un lugar tan concurrido como es este espacio de Portonovo.

En concreto, la actuación se llevará a cabo en la que es la zona más utilizada por los vecinos el lugar, que concentra varios equipamientos y edificios como el colegio, el mercado, comercios, el edificio de usos múltiples, las pistas deportivas y el parque de O Espiñeiro. Así, se procederá a mejorar la Rúa Areal y la travesía, la Rúa Espiñeiro y el entorno del Mercado. Según ha explicado el Gobierno local, se trata de una zona que necesita "una profunda actuación", ya que arrastra "importantes deficiencias", como son "aceras estrechas y en mal estado, circulación de vehículos desordenada, mobiliario obsoleto y alumbrado deficiente". Además, se ha detectado la "falta de arbolado y zonas ajardinadas", algo a lo que la actuación pondrá solución.

CLAVES. La obra contempla la renovación de la práctica totalidad de la red de saneamiento, pluviales y abastecimiento de agua en la zona, así como la sustitución de toda la red de alumbrado público, con la instalación de 67 nuevas farolas o báculos. En este sentido, la ampliación y mejora de las aceras se ejecutará separando el espacio de alumbrado y las señales de circuitos de tránsito.

Los espacios peatonales y de cruces tendrán baldosas de granito y se crearán nuevas zonas ajardinadas, además de ampliar las existentes.

CAMBIOS DE SENTIDO. La Rúa Areal mantendrá su doble dirección, mientras que la Rúa Espiñeiro tendrá sentido único dese Rafael Picó a la rúa Areal. A mayores, se producirá un cambio en el sentido de la circulación de la travesía de Areal, que ahora tiene sentido de entrada y pasará a ser de salida para la utilización del autobús de transporte público que parará en la marquesina.

Plaza de Abastos: unificación de los espacios de la zona
Los arquitectos que han desarrollado el proyecto hacen especial énfasis en la mejora de la plaza que se sitúa en las inmediaciones del Mercado de Abastos, donde se incluye la explanada de aparcamiento, la marquesina y la zona verde adyacente a ambas.
El proyecto propone unificar los tres espacios con la mejora de los caminos y el pavimento de la zona verde, la utilización de la marquesina para el transporte público y con la ordenación de la explanada adyacente dedicada al aparcamiento. Además, el parking se pavimentará con losa de césped para suavizar su impacto y ganar sintonía.

Comentarios